Natxo MATXIN
OSASUNA

Plazos justos para que las elecciones sean en mayo

La junta deberá convocar una asamblea en un plazo no inferior a quince días.

Muy justos van a ser los plazos para poder cumplir con una de las modificaciones de los estatutos que se aprobaron el jueves: que las elecciones sean en día de partido. El último que se jugará en El Sadar será frente al Granada, a mediados de mayo. Antes de esa fecha, habrá que cumplir toda una serie de trámites y plazos obligatorios.

Así, esta próxima semana, la junta deberá reunirse –lo anunció Sabalza– y convocar una asamblea con quince días naturales de antelación, con lo que no podría ser hasta mediados de abril. En dicha reunión, se elegirá a la junta electoral –cinco compromisarios y sus suplentes– y se pondrá fecha a los comicios, que podrían ser, como mínimo, treinta días después, con lo que las elecciones se celebrarían a mediados de mayo.

Quince días antes de los comicios es el plazo obligado para la presentación de candidaturas, que deberán contar con el apoyo del 5% de los socios con derecho a voto y con un aval de 6 ó 7 millones de euros, pues entran en colisión los artículos 26 y 51, dependiendo de si es el 15% del presupuesto global o de la partida de gastos de la presente temporada. Tres son los escenarios que podrían darse:

Que no se presente nadie. De no haber candidaturas, los estatutos establecen que, en tal caso, la junta deberá continuar y convocar nuevos comicios en un plazo máximo de un mes. Si prosiguiese la situación, se haría una nueva citación con un periodo de dos meses.

Que se presente una sola candidatura. Ya sucedió en diciembre de 2014. En tal caso, no habrá votaciones y dicha plancha será proclamada como nueva junta directiva por la junta electoral, tras comprobar que cumple los requisitos para ser elegida. Caso de que se presentase la actual junta, no sería necesario que avalase si repite el presidente y el 50% de sus directivos, o no lo hace el presidente y sí el 60% de los directivos.

Que haya dos o más candidaturas. Se pondrá en marcha la campaña electoral y habrá comicios, algo que no ocurre desde el último día de junio de 2012. De momento, Juan Ramón Lafón, destituido junto a Eva Blanco de la anterior junta, ya ha anunciado que estudia presentarse. También podría haber alguna sorpresa inesperada, ahora que el club está medianamente saneado y encauzado.

Los rojillos vencen (0-1) en el derbi de Zubieta

Los rojillos ganaron (0-1) en el derbi amistoso que se disputó ayer por la mañana frente a la Real en Zubieta. El único gol que subió al marcador durante dicho encuentro fue obra del delantero Sergio León.

Plan Estratégico del Eibar acabará en mayo

Coincidiendo con el final de la presente campaña, el Plan Estratégico 2015-2017 del Eibar también culminará, después de contar con la participación de más de un cente- nar de personas y buscar el beneficio social y económico en la ciudad.