Joseba ITURRIA
la euskal herriko itzulia comienza en iruñea

El ciclismo une las capitales de Hegoalde con un trazado más suave

Iruñea preside hoy la salida de la Euskal Herriko Itzulia tras 44 años sin acoger la prueba y después recogerán el testigo Gasteiz, Donostia, Bilbo y Eibar. Desde 1972, con Franco en el poder, hasta el cambio en Nafarroa no se había podido llevar la Itzulia a su capital. La llegada a Arrate, con tres subidas a Ixua, y la crono final de Eibar se antojan decisivas.

La Euskal Herriko Itzulia comienza hoy en Iruñea una edición especial porque es la primera vez en 45 años que la prueba tendrá salidas o llegadas en las cuatro capitales vascas y la novedad llega con la navarra, que acogerá el inicio de las dos primeras etapas.

El recorrido es muy similar al de 1972, cuando la primera etapa fue de Eibar a Bilbo, la segunda de la capital vizcaina a Iruñea, la tercera de Lizarra a Logroño en un primer sector y en un segundo de la capital riojana a Gasteiz, la cuarta de Gasteiz a Donostia y la quinta de la capital guipuzcoana a Arrate.

Este año la Itzulia comienza hoy en Iruñea a las 13:40 con una etapa que presenta dos subidas a Erro en los kilómetros 23 y 79 y una a Mendiriz en el 90,7 antes de la llegada en Sarriguren a las 17:19 tras 153,3 de recorrido. Tampoco presenta dureza la segunda etapa, de Iruñea a Eltziego, con 173 kilómetros, que solo presentan los puertos de Etxauri en el 16 y el de Aldea en el 112.

La dureza comenzará en la tercera etapa que unirá Gasteiz y Donostia con 160,5 kilómetros y seis puertos, los de Udana, Mandubia, Santa Ageda, Alkiza, Andazarrate y Mendizorrotz, la subida a Igeldo desde Orio, que se corona a diez de meta. Desde Mandubia apenas hay terreno llano y destaca la dureza de Santa Ageda, de Primera.

La etapa del jueves desde Donostia a Bilbo presenta las dos subidas a El Vivero habituales en las llegadas a la capital vizcaina en la Vuelta y en la Itzulia.

La subida final por Matxaria

La etapa reina será el viernes con el final en Arrate tras tres subidas a Ixua de Primera, la última por la dura vertiente de Matxaria, estrenada el año pasado, pero que no fue elegida para la subida final. En esta ocasión será la subida decisiva con 5,5 kilómetros a un 8,38% de media, pero que presenta dos kilómetros seguidos por una pista rural al 15,4% y el 14,1%. Será la excepción en un trazado que deja las pistas duras elegidas otros años y presenta el recorrido más suave en bastantes años.

Los escaladores tendrán además el hándicap de que la última etapa contrarreloj en Eibar no presentará la subida a Arrate del año anterior, sino que tendrá 27,7 kilómetros con la única subida de Elgeta y la posterior bajada a Bergara para volver a Eibar. Será propicia para los especialistas como Ion Izagirre, tercero en 2015 y que el año pasado causó baja a última hora por enfermedad. El guipuzcoano tendrá una crono ideal para recuperar el tiempo que haya podido perder el día anterior, que tampoco debería ser demasiado, y convertirse en el primer vasco en ganar la prueba desde que lo lograron Aitor Osa e Iban Mayo en 2002 y 2003.

Las características del trazado y la relación de participantes, son pocos los especialistas de grandes vueltas que eligen en los últimos años la Itzulia, reducen la nómina de favoritos.

Pocos favoritos

Además de Ion Izagirre destaca la presencia de Alberto Contador, que se presenta de una manera similar a la del año pasado, en la que solo había ganado una etapa en Algarve antes de imponerse en la crono y en la general de la Itzulia. Ha sido segundo en Andalucía y, como el año pasado, en París Niza y la Volta, y quiere estrenar su palmarés con el Trek con su quinta victoria en la ronda vasca antes de descansar para su objetivo del Tour.

Alejandro Valverde, por su parte, buscará su primera victoria en la Itzulia tras exhibirse en el comienzo de la temporada con sus siete victorias en Murcia, etapa y general en Andalucía y tres etapas y la general en la Volta. Henao también buscará su primera victoria en la prueba tras ganar París Niza este año y ser segundo en las dos últimas ediciones y tercero en 2013.

Pero si con recorridos más duros y cronos más propicias ha perdido su liderato el último día, parece improbable que pueda ganar este año e incluso su compañero Michal Kwiatkowski puede tener más opciones. Ya fue segundo en 2014 y este año el recorrido es mejor para él tras el gran estado de forma mostrado con sus triunfos en Strade Bianche y Milán San Remo. También agradecen la crono Primosz Roglic, ganador en Algarve que sube bien y contrarrelojea mejor, y Rigoberto Urán.

Toman la salida Bardet –segundo del último Tour–, Simon Yates –al final no corren su hermano Adam ni Chaves–, Alaphilippe, Fuglsang, Wellens, Samuel Sánchez, Barguil, Matthews, Spilak, Cummings, Ulissi y Meintjes, pero ninguno está a la altura de los principales favoritos.

Participan los dieciocho equipos del World Tour y los continentales de Caja Rural y Cofidis. Junto a Ion Izagirre (Bahrain) estarán en Iruñea otros doce vascos, su hermano Gorka y Víctor de la Parte (Movistar), Haimar Zubeldia y Markel Irizar (Trek), Igor Antón y Omar Fraile (Dimension Data), Pello Bilbao (Astana), Mikel Nieve y David López (Sky), Alex Aranburu, Jonathan Lastra y Jon Irisarri (Caja Rural).

Solidaridad con Zaporeak

Una de las novedades de esta edición es el apoyo al proyecto solidario Zaporeak, que trabaja desde marzo de 2016 para ayudar a alimentar a los refugiados en Grecia. En las inmediaciones de la zona de meta en todas las etapas habrá una recogida de alimentos y venta de merchandising a partir de las 17:00 y desde las 19:00 un pintxopote solidario con género donado por la hostelería de la zona a 2,5 euros. Después a las 20:00 habrá un sorteo de los boletos que se venderán cada día en la zona de meta.

 

Julián Eraso debuta como responsable

Será la primera edición con Julián Eraso como máximo responsable de la carrera tras la dimisión de José Luis Arrieta y de sus compañeros en la parte donostiarra de la organización. Dirigió la Subida a Arrate desde 1981 y la Euskal Bizikleta hasta la fusión con la Itzulia y señala a GARA que «es más fácil organizar carreras del World Tour, no tienes que preocuparte de conseguir equipos, que era lo más duro con la Euskal. Teniendo dinero no podías traer equipos. Es la ventaja y no hay desventajas. Solo cuidar los detalles porque te juegas la licencia».

Sobre el recorrido apunta que «la suavidad la veremos. Las carreras las hacen suaves o duras los ciclistas. Las carreteras vizcainas y guipuzcoanas son rompepiernas y, si el ritmo es importante, acaban todos fundidos como la tercera etapa. El final de Arrate por Matxaria tras otras dos subidas va a ser decisiva. Se nos dice que la crono es larga, pero saliendo de Eibar es difícil hacerla más corta».

Desmiente que la Itzulia, como la Volta, vaya a formar parte a la cartera de ASO: «No hay nada. Tenemos buenas relaciones con todas las carreras. Nos encontramos con dos meses para preparar la nuestra y pedimos ayuda en el área de prensa y web a ASO, pero la herencia la hemos recogido bien. No necesitamos cambiar para nada. Hay organizadores que quieren absorber otras carreras, pero hasta nuestra puerta no han llegado».J.I.