Joseba ITURRIA
BILBO
Euskal Herriko Itzulia

Roglic no espera a la crono y logra evitar el sprint en Bilbo

El Vivero seleccionó un grupo similar al que entró adelante en Donostia y el esloveno aprovechó la falta de gregarios de Matthews.

Primoz Roglic ganó ayer la cuarta etapa de la Euskal Herriko Itzulia en Bilbo al aprovechar la falta de gregarios y control en el grupo de elegidos para lanzar un ataque a tres kilómetros de meta y llegar con tres segundos de ventaja al grupo. Así De la Cruz sigue líder por los puestos.

El líder del Lotto NL, uno de los favoritos por la ventaja que para él supone la crono de Eibar y porque demostró con su victoria en Algarve que también sube bien, no quiso esperar a la última etapa y buscó la victoria en Bilbo. El esloveno, de 27 años, ya ganó una etapa en el Giro el año pasado. Empezó muy tarde en el ciclismo tras ser especialista en saltos de esquí hasta 2011 como sus hermanos. Una lesión le llevó a que le recomendaran la bicicleta para recuperarse y le gustó. Pasó a profesionales con el Adria Mobil (2013-15) y logró victorias en la general de Azerbayan y Eslovenia, una vuelta de gran dureza, que le permitieron fichar por el Lotto NL Jumbo.

Roglic aprovechó ayer el trabajo de Astana, que asumió la responsabilidad de anular la escapada para jugarse la baza de Luis León Sánchez, que tampoco parecía justificar tanto trabajo y que además se cayó en la última curva. Se quedaron apenas 40 corredores en cabeza, casi los mismos que en la víspera, y ni Kwiatkowski ni De la Cruz ni Matthews tuvieron compañeros para controlar el tramo final.

Roglic arrancó cuando faltaban tres para meta y el propio De la Cruz intentó defender el liderato. Saltó al ataque del esloveno, lo tuvieron a 20 metros dos kilómetros, pero nadie anuló esa distancia y la amplió en el kilómetro final, donde le benefició la caída de Luisle Sánchez.

Entraron en el primer grupo casi todos los que llegaron adelante en Donostia menos Navarro, Cummings y Atapuma, que se cayeron a 31 de meta y tuvieron que abandonar con diferentes lesiones. También se cayó entonces Contador, que tuvo que cambiar de bicicleta antes de empezar El Vivero y acabar con una más pequeña de Bernard. Volvió a caerse en el último kilómetro y llegó descolgado, aunque le dieron el tiempo de los favoritos. Tiene golpes en los dos hombros, el brazo izquierdo, el codo, la cadera y el cuádriceps. Lleva una Itzulia cruzada desde el primer día y no será fácil darle la vuelta.

Premio para Lastra

Era una etapa que daba opciones a la escapada para llegar a meta y por eso hubo mucha pelea para formarla. En la primera hora se recorrieron 47,5 kilómetros y el ritmo no paró hasta que se formó un cuarteto en cabeza con Jonathan Lastra (Caja Rural), Belkov (Katusha), Moinard (BMC) y Skujins (Cannondale), que llegaron a tener más de cinco minutos. El bilbaino pasó primero por las tres metas volantes y subió al podio en su ciudad con el maillot azul como hizo el año pasado con el de la montaña en Markina Xemein.

Coronaron el primer puerto de Sollube con cuatro minutos y a partir de ahí el Astana tomó el relevo al Quick Step, que daba permiso a la fuga, y marcó un fuerte ritmo de caza y enseguida empezó a reducirse la diferencia. Lastra cedió en cuanto se aseguró el maillot y el pelotón consiguió que el último superviviente de la fuga, Skujins, fuera atrapado en el inicio de El Vivero, donde hubo varios ataques que dejaron adelante a los 40 más fuertes de la carrera.

La subida final a Arrate, desde Matxaria

La Euskal Herriko Itzulia afronta hoy su etapa reina desde Bilbo hasta Arrate con solo 139 kilómetros de recorrido y seis subidas en los últimos cien, en los que destacan dos ascensiones de Ixua por la carretera tradicional desde Eibar con 6,2 kilómetros al 7% y la final a Arrate desde Matxaria con cuatro kilómetros al 10,77% de media, con dos al 12%. Además se sube por una pista muy estrecha, lo que provocará que haya unas diferencias más grandes que las registradas en los últimos años en una subida a Arrate que no marcaba diferencias. Cada vez llegaban más corredores juntos.

Esta vertiente, que deja a los ciclistas a dos kilómetros de la meta de Arrate, se subió por vez primera el año pasado, pero no fue en la subida final. El recorrido de la etapa de hoy facilitará la concentración de público porque podrán ver tres veces a los corredores. Ixua se corona por vez primera a 68 kilómetros de meta a las 15:45, la segunda a 48 tras pasar por Trabakua (3ª) y se llegará a Arrate tras superar Urkaregi a 19 de la meta.J.I.