Joseba VIVANCO

«Ha sido mérito del Eibar no poder hacer nuestro juego»

A Ernesto Valverde no le dolieron en prendas reconocer que un empate hubiera sido el marcador más justo en Ipurua, pero la victoria final fue bienvenida. Porque el encuentro no les resultó nada fácil a los suyos. «Ellos han salido con intensidad, a nosotros nos costaba salir de la presión que planteaban, y teníamos dificultad para contactar adelante. Al final, en el primer tiempo estábamos más cerca de nuestra portería, aunque hemos llegado arriba en algún momento. Pero el partido no estaba claro, sus segundas jugadas las peleaban por arriba, abrían a bandas para sacar centros, aunque no hayan tenido ocasiones claras. No nos dejaban hilar juego», fue su valoración de un primer tiempo muy complicado para el Athletic. «En el segundo ha empezado parecido y la expulsión ha sido decisiva, hemos dominado y han llegado un par de ocasiones claras. Era un partido de empate a cero, que se ha desecho por esa jugada. Hemos tenido la fortuna, aunque también lo hemos perseguido. En cualquier caso, era un partido que se veía iba hacia el empate», reconocía el técnico rojiblanco.

Txingurri insistió en que si su equipo no pudo ofrecer una imagen mejor ni desarrollar su juego se debió al papel de los hombres de José Luis Mendilibar. «Ha sido mérito del Eibar no poder hacer nuestro juego, nos costaba y no es por no intentarlo, pero no nos dejaban. El partido tenía su miga por intensidad, no podíamos salir de su presión, nos costaba, así que ganar sabe mejor».

El entrenador de Viandar de la Vera fue preguntado por la jugada de la expulsión de Escalante tras una dura acción sobre Muniain, por otro lado, uno de los destacados sobre todo porque nunca se escondió. Para Valverde fue clara. «Sí, a mí me ha parecido un absurdo la entrada, porque ha sido una expulsión demasiado clara en un partido sin mucho contacto. Hay muchas formas de cortar una contra y él ha elegido. Ha sido clara», zanjó. Tres puntos muy importantes, que no cree Valverde que dejen al Eibar fuera de la lucha por las plazas continentales, aunque para el entrenador «ahora mismo cuando llega el momento definitivo es cuando no puedes fallar y cada punto vale más que antes».

Valverde apostó de inicio ayer por Iturraspe en lugar de Beñat, con lo que se produjo un dato destacado: no repetía alineación en dos jornadas de Liga seguidas desde octubre de 2015. No obstante, poco pudieron aportar tanto el de Matiena como el propio San José en un partido sin apenas tránsito por la medular. Otro tanto le sucedió a Aduriz, desaparecido, que fue cambiado para asombro del donostiarra a falta de diez minutos por un Sabin Merino que volvió tras su larga lesión. La otra nota destacada, que Susaeta dispuso de minutos y adelanta a Julen Guerrero vistiendo la rojiblanca.

Declaraciones

«Iba a ser muy complicado, pero el gol ha sido un premio al trabajo de todo el equipo»

Raúl GARCIA

Jugador del Athletic

«Sabíamos que sin sufrir no ganaríamos, y el equipo ha sacado tres puntazos»

Mikel SAN JOSÉ

Jugador del Athletic

Protagonistas

Kepa. Apenas una intervención comprometida en todo el partido a pesar de los numerosos centros al área del Eibar.

De Marcos. Lidió bien con Inui, también con Pedro León en defensa, aunque apenas aportó nada en ataque.

Yeray. Meritorio partido el suyo en un duelo tan físico y de choque, de estar muy atento a los balones a la espalda y aéreos. De lo mejor.

Laporte. Muy bien a los cortes, tanto despejando en el área como saliendo a por los rivales. Serio.

Balenziaga. Cumplidor, aunque sin destacar, Pedro León le dio bastante trabajo.

Iturraspe. Poco participativo, no pudo disponer de balón.

San José. Bregador, pero sin ser determinante en el choque ni imponerse al rival.

Williams. Se fajó más en tareas defensivas que en ataque.

Muniain. Lo intentó durante todo el partido, con sus conducciones, su manejo de la pelota, sus movimientos por el campo, sin mucha suerte ni incidencia en ataque, pero no le perdió la cara al duelo.

Raúl García. En la primera mitad se tuvo que preocupar más de ayudar a De Marcos en su banda; en la segunda remató al poste y al final logró el gol de la victoria.

Aduriz. Desaparecido en el combate de Ipurua, hasta tal punto que acabó siendo cambiado cuando en teoría más se le necesitaba.

Beñat. Dispuso de media hora pero su presencia apenas la notó el equipo.