Amaia U. LASAGABASTER

Mendilibar: «El que hace los méritos no siempre gana»

No quiso catalogar de injusta la derrota «porque el Athletic ha hecho un gol, yo creo que legal, y nosotros no», pero José Luis Mendilibar sí reconoció sentirse escasamente recompensado después del trabajo que había realizado su equipo.

«El resultado está ahí pero no me ciega a la hora de hacer el comentario del partido», aseguró el técnico, para el que «no pienso que los resultados son justos o injustos. Juegas, tratas de dominar, de jugar bien, de hacerlo mejor que el contrario. de jugar en campo contrario... Igual que ellos, que ya decíamos ayer que éramos dos equipos parecidos, también tratan de hacerlo. En eso creo que hemos ganado nosotros, en querer hacer las cosas que nos gusta hacer a los dos equipos. Pero el que hace los méritos no siempre gana. El resultado está ahí, ellos han metido gol y nosotros no».

Pese al disgusto, Mendilibar destacó sentirse «contento con mis jugadores porque creo que han hecho un buen partido, han trabajado bien, han intentado que el rival no juegue cómodo...», aunque reconoció que, a efectos prácticos, el Eibar no había sido capaz de generar demasiadas ocasiones de gol pese a haber sido superior en muchas facetas de juego, al menos mientras estuvo con once jugadores sobre el campo. «Igual en ocasiones no se ha visto pero en juego hemos sido más. Pero al final hay que marcar y demostrarlo y nosotros no lo hemos hecho. Ellos sí», insistió.

El técnico vizcaino, por otro lado, no quiso hablar demasido de la actuación arbitral «porque luego se acuerdan de lo que decimos», sonrió, pero sí consideró que el colegiado «hoy ha tenido más tendencia para pitar a favor de nuestro rival».

En cuadro a Mendizorrotza

La derrota frente al Athletic dejará una factura añadida. Iván Ramis vio su quinta cartulina amarilla, también Pedro León, con lo que, junto al expulsado Gonzalo Escalante, ambos se perderán el derbi de Mendizorrotza por sanción. Probablemente también lo haga Antonio Luna, que se retiró lesionado poco antes del descanso.

«Tendrá que venir alguien del Vitoria –asumió Mendilibar, que al menos recuperará a Lejeune para el encuentro–. En los entrenamientos nos ayudan y seguro que también lo harán en el partido. Eso no lo dudo, el que juegue seguro que corre y trabaja y tendremos nuestra oportunidad». Reconoció que su máxima preocupación, nada más concluir el encuentro, no pasaba tanto por la situación clasificatoria en que queda el Eibar como por «recuperar a la gente. Estamos muy cansados, algunos han acabado con molestias y en tres días tenemos otro partido. Así que a descansar y recuperarse, aunque seguro que, jueguen los que jueguen, competiremos», subrayó Mendilibar.

Presentación de candidaturas

En el plano institucional, hoy marca el inicio de otra etapa en la carrera electoral, ya que tanto Amaia Gorostiza como Germán Albistegi presentarán públicamente sus candidaturas.

La presidenta, junto a sus doce compañeros, lo hará a mediodía, en un acto público, en el Museo de la Industria Armera. Germán Albistegi, que dará a conocer el nombre de los dos candidatos descartados de su lista inicial, lo hará a las seis en la Tribuna Norte de Ipurua.

Declaraciones

«El árbitro no está al nivel de esta Liga. Parece que estamos en una dictadura y no se puede hablar con el colegiado»

PEDRO LEÓN

Jugador del Eibar

«El jueves tenemos otra oportunidad. Quedan aún 5 partidos y vamos a luchar hasta el último minuto»

YOEL

Portero del Eibar

Protagonistas

Yoel. Apenas tuvo que intervenir. Curiosamente, su mejor parada, en el descuento, precedió al gol del Athletic.

Capa. Fue el mejor. Incansable como nunca, acompañó a Pedro León en ataque y se multiplicó, con acierto, en defensa.

Gálvez. Disputó uno de sus mejores partidos de la temporada. Junto a Ramis consiguió que Aduriz pasara prácticamente desapercibido.

Ramis. Recuperado de sus molestias, esta vez sí aguantó todo el partido y vaya cómo lo hizo. Todo el peligro en el juego aéreo del Athletic, que no es poco, brilló ayer por su ausencia.

Luna. Algo más cohibido que de costumbre en ataque pero más resolutivo en defensa, una lesión le envió a la caseta antes del descanso.

Escalante. Imperdonable la acción de su expulsión, que dejó al equipo con diez. Y no es la primera.

Dani García. Formidable actuación del capitán en su 100º encuentro en Primera. Se adueñó del centro del campo. Acabó fundido.

Pedro León. Trabajador, peligroso, mandón, aunque también algo menos fino que de costumbre.

Inui. De regreso al once, firmó las acciones más bonitas del primer tiempo, aunque no supo culminar.

Kike. Inagotable, el buen trabajo de los centrales visitantes le impidió brillar.

Enrich. Otro que acabó desfondado tras vérselas con la zaga rojiblanca durante todo el partido.