Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio anuncia cambios para seguir la racha de Mestalla

Confirmó la titularidad de Odriozola en el lateral derecho y dejó entrever quehará alguna variación más tras jugar el domingo y tener otro partido el sábado.

La Real busca esta noche en Mestalla una victoria en la apretada pelea que mantiene con Villarreal y Athletic por las posiciones que dan derecho a jugar la Europa League la próxima temporada. Para lograr ese objetivo Eusebio anunció cambios en una semana con tres partidos y confirmó que uno de ellos llegará con la vuelta de Álvaro Odriozola al lateral derecho.

Su sustituto en los últimos partidos, Joseba Zaldua, no llegó a entrar en la convocatoria porque Eusebio prefiere tener en el banquillo a Aritz Elustondo para cubrir los puestos de lateral derecho y de central y a Kevin Rodrigues para poder entrar en las dos posiciones de la banda izquierda. Además volvió a la convocatoria Igor Zubeldia tras jugar el sábado con el Sanse en sustitución de Jon Bautista.

Eso invita a pensar que puede haber algún cambio más en el centro del campo para dosificar esfuerzos tras jugar el domingo y con el partido del sábado en Anoeta ante el Granada en el horizonte más cercano: «Trataremos de dar continuidad al bloque de los últimos partidos, pero la idea es hacer algún cambio que nos permita que el equipo siga rindiendo al nivel que lo hace y que podamos gestionarlo de tal manera que en los tres partidos de la semana podamos tener la mayor energía», dijo Eusebio ayer en rueda de prensa.

La Real quiere dar continuidad al buen juego de las últimas jornadas ante un Valencia mermado por las bajas de dos de sus centrales –Abdennour y Mangala– y de su jugador más creativo, Parejo. El técnico valencianista, Voro, señaló que cuenta con el otro central que era duda, Garay, pese a la conmoción cerebral que sufrió en Málaga.

Un campo propicio

El Valencia rompió el sábado una racha de tres victorias y un empate y afronta el partido con quince puntos menos que una Real a la que se le da últimamente muy bien Mestalla. Así ha ganado en cuatro de sus cinco visitas más recientes a un campo que antes siempre le resultaba especialmente difícil.

Cuando se le planteó ayer a Voro que la Real puede tener más motivación, respondió que «sabemos el partido que vamos a tener ante un rival que juega bien y está bien clasificado. Es diferente motivación, pero jugamos en casa y queremos seguir la línea que llevamos aquí y tapar el mal partido y el mal resultado de Málaga. Son argumentos suficientes para hacer todo para superar a la Real sabiendo de sus dificultades. Tenemos que ir a jugar ese partido con la máxima ambición. Sabemos que el rival es complicado, pero podemos ganarle».

Voro añadió que solo tiene dieciocho jugadores disponibles y que al decidir su alineación no le influirá tener siete apercibidos de sanción: «No podemos salir pensando que si me saca una tarjeta no jugamos ante el Madrid. La semana pasada, que teníamos ocho apercibidos, hablamos de que el partido importate era ése y si hay que cortar una jugada se corta. Es una semana especial, pero el de la Real es el partido más importante».

«La mentalidad es ganar todos los puntos»

Se le planteó ayer a Eusebio que para alcanzar la quinta o la sexta plaza no basta con asegurar los seis puntos que quedan por disputarse en Anoeta y lo reconoció y respondió que «la mentalidad es ganar todos los puntos que tenemos en juego y el primer paso es conseguir los tres en Valencia. Estamos dando un buen nivel, el equipo compite muy bien, da muestras de que hemos conseguido llegar a nuestro mejor momento de rendimiento y de juego para lo que queda y los síntomas que trasmite el equipo nos hacen estar confiados y convencidos de que en esta línea podemos conseguir el objetivo».

Sobre el Valencia comentó que «es un equipo que ha pasado dificultades, pero esta última fase trasmite buenas sensaciones y trabaja muy bien como bloque. Se les ve confiados y convencidos de que están en su mejor momento, cuentan con buenos jugadores de calidad y han encontrado la estabilidad que buscaban y eso les hace ser un equipo al que hay que respetar. Van a tratar de hacer un buen final de temporada para quedar con buen sabor de boca tras sus momentos difíciles. Juegan en casa y seguro que será complicado, pero vamos con la mentalidad de hacer las cosas muy bien para lograr la victoria».

Preguntado por lo que dijo Pedro León sobre el árbitro de hoy, Del Cerro Grande, tras el derbi de Ipurua y por una clasificación que sitúa cuarta a la Real sin errores arbitrales, Eusebio dijo que «el de los árbitros es un trabajo muy complicado, las Ligas son largas y todo se compensa y hay que pensar que lo que consigamos lo haremos por méritos propios y debemos centrarnos en lo que podemos controlar».

Destacó el equilibrio que da al equipo Zurutuza ahora que ha bajado su rendimiento, pidió a Odriozola y al resto de jugadores que se centren en los cinco partidos que quedan sin pensar en sus situaciones personales y admitió que le gustaría que Oyarzabal vuelva a marcar en el campo en el que logró su último tanto en Liga al final de la pasada temporada, aunque destacó que «con todo lo que nos está dando ya me llena».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL