Joseba VIVANCO
Athletic

Otro partido fundamental

La victoria del Villarreal obliga todavía más a los rojiblancos, que tienen claro que Europa pasa primero por no ceder nada en casa.

El Athletic, después de caer con el APOEL Nicosia el pasado 23 de febrero en la Europa League, ha sumado 21 de los 30 puntos que había en juego en Liga, unos registros solo superados en estas diez jornadas por Barcelona, 24, Madrid y Atlético, ambos 23, con lo que ha mejorado los números del resto de equipos con los que está en la pomada de los puestos europeos. Semanas atrás, el mismo Ernesto Valverde atisbaba en el horizonte de los 60 puntos el de la consecución de una plaza continental, pero hoy, con cinco jornadas por disputarse, no será suficiente y habrá que ir más allá. «Tienes la tentación de hacer cuentas, pero va, gana el Villarreal al Atlético y tienes que volver a hacerlas. Habrá que pasar de esos 60 puntos y al final –más allá de esas cábalas– se trata de ganar siempre el siguiente partido».

La victoria del ‘Submarino amarillo’ en el Calderón fue tan inesperada como la del propio Athletic en Ipurua visto el devenir de ambos partidos. Pero «es que ahora todos nos jugamos mucho, son partidos de tensión, donde llegas a la meta y hay que acertar en el momento justo, hilar fino para el premio. Y todos estamos igual», analizó el técnico la incertidumbre que se apodera de muchos marcadores a estas alturas. De ahí que los tres puntos ante el Betis que llega a San Mamés vuelvan a ser «fundamentales». En casa no se puede escapar ni uno solo, es la primera premisa de Valverde. Por ello se trata, dijo, de afrontar el duelo ante los andaluces como frente a Espanyol o Las Palmas, «con intensidad, haciendo valer nuestro ritmo de juego, que el partido vaya por donde nosotros queremos». En Balaídos, no lo olvidemos, los verdiblancos salieron mandando al partido.

Será ante un Betis que viene de dos triunfos consecutivos, de ganar y hacer un buen partido en Balaídos, salvado de forma matemática, y con ese punto aventurado de quien juega con tranquilidad y sin presión. «Querrán aprovechar su inercia positiva, liberados, y eso les hace más peligrosos porque están con más confianza», avisó.

Un Betis –que juega habitualmente con cinco atrás– sin uno de sus centrales titulares, Tosca, por decisión técnica, pero con la vuelta de Jonas y Pezzella a la lista, y ese tridente creativo en la medular que configuran Rubén Pardo, Ceballos y Joaquín, junto al incansable bregador balcánico Brasanac. «Queremos buscar esa tercera victoria consecutiva», avanzó ayer el cuestionado Víctor Sánchez, «motivados» por «ganar a uno de los equipos más fuerte en su casa».

El Athletic ni quiere ni puede dejar escapar los tres puntos en litigio y para ello Txingurri avisó de que habría algunos cambios en el once, motivados por ese próximo duelo en Vigo, aunque todo pendiente del estado de sus jugadores en la sesión de ayer. Es esperable el regreso a la titularidad de Beñat tras dos jornadas desde el banquillo, quizá al lado de Iturraspe, y habrá que ver si en las bandas da entrada algún reservista caso de Lekue o Susaeta. Eso sí, «tampoco podemos andar con muchas historias», aclaró Valverde sobre el posible once. Mucho en juego.

 

Beñat interviene, Raúl García remata y Aduriz es el que se encarga de marcar

Beñat interviene, Raúl García dispara y Aduriz marca. El gol para el Athletic no necesariamente sigue este itinerario, aunque en el tanto de la victoria en Ipurua llevaba la firma de los dos primeros, pero sí que por sus botas pasan la mayor parte del caudal ofensivo de los leones. Los analistas de datos de Fútbol Avanzado siguen escudriñando los números de la Liga y en una de sus últimas reseñas revelan qué jugadores son los que generan o participan en el mayor número de ocasiones en sus respectivos sequipos. Y aquí aparece Beñat, que interviene en el 32% de las mismas, es decir, casi en una de cada tres ocasiones del Athletic el de Igorre anda de por medio. También han cuantificado qué futbolistas protagonizan el mayor número de tiros a portería de su equipo por cada 90 minutos de juego. Y aquí el que acapara protagonismo es Raúl García, de quien el 24% de los disparos rojiblancos llevan su firma, uno de cada cuatro. Eso sí, una cosa es rematar y otra acertar, y el navarro ahí baja prestaciones, porque necesita de 15,4 tiros para anotar un gol. Evidentemente aquí el que se lleva el gato al agua es Aduriz, que requiere de solo 6 disparos para que uno suba al marcador. Por ejemplo, Muniain, por mucho que se discuta sobre si le falta pegada, no anda lejos del donostiarra y marca un tanto cada 8 tiros, en tanto Williams, en cambio, sí que realmente anda peleado con la asignatura del gol, y es que necesita de 14,5 tiros para que uno llegue a la red.J.V.