I.V.
IRUÑEA

La Txantrea comienza las fiestas en un ambiente festivo y reivindicativo

A las ocho de la tarde de ayer los miembros de Txantreako Gazteak lanzaron el chupinazo que daba comienzo a las fiestas de este barrio iruindarra. El acto sirvió de apoyo a Cheikhouna, sobre el que pesa una orden de extradición a Senegal. Él mismo lanzó el segundo cohete, en un ambiente emotivo y festivo.

El lanzamiento del chupinazo se realizó ante la presencia de cientos de personas, que abarrotaban la Plaza de la Txantrea en medio de un gran ambiente. «Gora Txantreako jaiak!», gritaron los jóvenes tras recordar brevemente su trayectoria y su trabajo en favor del barrio.

Junto a ellos, en el mismo balcón, estaba Cheikhouna, que recibió numerosas muestras de apoyo mientras prendía el segundo cohete. A partir de ahí, el ambiente festivo se extendió por toda la Txantrea.

Dos horas antes del chupinazo los Mayordomos degustaron pastas y moscatel en Auzotegi, y a continuación salieron en kalejira acompañados de la Comparsa de Gigantes, zanpantzar y txarangas. Sobre las 20.30 hubo una nueva kalejira hasta Salesianas para realizar el ya tradicional brindis, finalizando la jornada con música en la Plaza de Gares, torico de fuego y cena mexicana en Herri parkea.

Este año los organizadores de las fiestas han introducido varias novedades en el programa. Así, el domingo a las 12.00 se celebrará en Salesianas el primer Encuentro de zanpantzar txiki, con grupos de la Txantrea, Berriozar, Atarrabia y Donibane, y horas más tarde, a las 19.00, se realizará la inauguración oficial del txoko dedicado a Unai Salanueva.

La Comisión de Fiestas también ha querido recuperar este año el espíritu reivindicativo del barrio, teniendo en cuenta, además, que se celebran en torno al Primero de Mayo. Así, tributarán un homenaje popular a los trabajadores más antiguos de la Txantrea, todos ellos ya jubilados, y a las trabajadoras despedidas de Caprabo, a quienes se les entregará un pañuelo de Euskal Herria de colores morados.

Mañana, calderetes

Junto a estas novedades, se han mantenido las actividades ya clásicas del programa, entre las que destacan, por encima de todas las demás, los calderetes que se degustarán mañana a partir de las 14.00 en el parque del río Arga próximo a la zona de Los Alemanes.

En su origen los calderetes fueron organizados como concurso, pero la afluencia de participantes fue tal que acabó desbordando a la organización. En la actualidad es un encuentro gastronómico popular que suele reunir a más de 3.000 personas y que se realiza en medio de un gran ambiente, para continuar con una kalejira multitudinaria.

Dentro del programa también destacan los conciertos que se celebrarán por la noche en las plazas Arriurdiñeta y Ezkaba.

En cuanto a la jornada de hoy, destaca la comida de jóvenes del barrio en Salesianas, la representación de la obra ‘‘Txatarra’’ a cargo de Mañas Compañía, que comenzará a las 18.30 en el exterior del polideportivo Ezkaba, y la bertso-afaria en la sociedad Biltoki, con Julio Soto y Alaia Martin. Además, La Chula Potra y Tokand2 la polla actuarán a las 21.30 en Unai Txokoa.