Pablo CABEZA
BILBO

Con siete solistas, Lemoa apuesta por la música sin distorsiones en Akustikfest

El Ayuntamiento de Lemoa organiza este sábado la primera edición del festival LemoAkustikfest, que reúne a seis solistas y una banda con la peculiaridad de afrontar los conciertos en acústico. Todos los proyectos son de Bizkaia, o residentes, y el espectro refleja la calidad que aporta a la escena global. La alcaldesa de la localidad, Saioa Elejabarrieta, comenta que se trata de salirse del patrón de fiestas y expandir la propuesta. «Hicimos una valoración y llegamos a la conclusión de que pese a que se realizaban bastantes actividades relacionadas con la música, la mayoría quedaban comprendidas dentro del ámbito festivo. Que fuera de fiestas solo se daban en momentos puntuales. Como consecuencia de ello, comenzamos a pensar en un formato que nos permitiera presentar la música en directo en nuestro pueblo». Jokin Uriarte, de Kultura, apunta la elección del formato especial, el tono acústico: «Por un lado queríamos escuchar la música de una forma especial y escucharla en nuestro pueblo, pero, por otro lado, también queríamos presentarle Lemoa a la música. Fue entonces cuando empezamos a pensar en el formato acústico y a jugar con la idea de poder realizar conciertos en cualquier rincón de nuestro municipio. Así nació Akustik».

Izkander Fernandez desde Comunicación señala: «Sabiendo que íbamos a utilizar un formato acústico comenzamos a explorar Bizkaia, sobre todo en busca de solistas. Nos encontramos con unos veinte y comenzamos la selección teniendo en cuenta que en nuestra mente está organizar más ediciones y que teníamos que ‘guardarnos’ algunos nombres».

«En el concierto de la noche estarán Highlights, una de las mejores bandas de rock. Les pusimos el reto de llevar su repertorio al acústico. Es algo que nos gustaría mantener en el futuro: que bandas que no actúen en acústico asuman el reto».

Actuaciones: Highlights (gaztetxea, 22.00); Mobydick (Atxeta, 19.00); Estankona (Kresala, 18.00); Margo Cilker (Batzokia, 17.00); Maria Rivero (Kulturguneko kantxa, 14.00); Hotel Valmont (Eskolako aterpea, 12.30) y Karla Imbert (Luburutegia, 11.00).