GARA
BILBO

El Bilbao Art District aglutina al sector artístico desde hoy y hasta el domingo

Bilbao acoge desde hoy y hasta el próximo domingo su Semana de las Artes –Bilbao Art District–, una iniciativa que aglutina al sector y que llega este año con más de 50 actividades y 40 exposiciones programadas para acercarlo a la ciudadanía, la edición «más activa» desde su creación en 2013.

La presentación se celebró ayer en el edificio del Ensanche, corazón de la cita este año, que incluye como novedad una ruta por las galerías de arte de la ciudad de la mano de el profesor de Historia del Arte y comisario Ismael Manterola, así como un coloquio del coleccionista y la artista, Alberto y Zaloa Ipiña, padre e hija, en el que se tratará sobre el coleccionismo y la práctica artística.

Será también en el espacio entre las calles Henao y Colón de Larreategui donde se exponga la muestra “Día a Día”. En ese mismo lugar, Alberto Salcedo recreará «una especie de nido elaborado con más de mil metros de hilo», símbolo del concepto del proyecto, «servir de enlace a instituciones, ciudadanía y la red de agentes que guardan relación con el sector del arte».

Allí tendrán lugar, asimismo, una serie de diálogos entre artistas como Itziar Okariz o Fermín Jimenez Landa, comisarios y especialistas en arte. La iniciativa propone asimismo adentrarse en la práctica de la pintura mural a través de un taller gratuito y realizar un grabado junto a la ilustradora Josune Urrutia.

Dirigidos a los más pequeños se han organizado talleres en torno a la obra Isabel Garay y el “Guernica” de Picasso.

El artista británico Alex Duncan se sumará igualmente con una propuesta audiovisual creada para la ocasión que desarrollará en la Grúa Carola.