GARA
BILBO

Kunde y Pirozzi protagonizan «Andrea Chénier» en Bilbo

El tenor norteamericano Gregory Kunde y la soprano italiana Anna Pirozzi encabezan el reparto con el que la Abao pone en escena este sábado la ópera «Andrea Chénier», un drama histórico de Umberto Giordano ambientado en la Revolución francesa, quinto y último título de la temporada bilbaina. Completan el elenco Ambrogio Maestri y Elena Zilio.

En palabras del director artístico de la ABAO, Cesidio Niño, el reparto es «como para grabar un disco». El montaje que se verá en Bilbo es una coproducción del Festival de Peralada y la propia ABAO, dirigida por el director de escena Alfonso Romero, que se estrenó en dicho evento musical en 2014 con gran éxito de público y críticas.

Dirigirá la Sinfónica de Bilbao desde el foso el especialista en este título del repertorio operístico italiano, el maestro Stefano Ranzani, quien debuta en una temporada de la ABAO tras varios intentos fallidos.

La ABAO repone este tormentoso drama histórico, basado en un hecho real como fue la ejecución durante el “Reinado del Terror” de Robespierre tras la Revolución Francesa de 1789 del poeta francés Andrea Chénier, por criticar al régimen surgido de dicha revolución, con motivo de cumplirse el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano autor de su partitura.

Romero explicó que ha mantenido el contexto histórico en el que se desarrolla la acción, la Francia de finales del XVIII, porque considera que si cambiarlo «no ayuda a mejorar el mensaje que transmite la obra, es mejor no hacerlo».

Considera, en este sentido, que, con esta ópera «no hace falta cambiar de época la acción para transmitir el mensaje de la obra de que debemos tener cuidado con las revoluciones o acabaremos devorados por ella», como le sucedió al protagonista de la ópera de Giordano, el poeta Andrea Chénier.

El maestro Stefano Ranzani, por su parte, opina que esta obra también transmite un mensaje actual como es que «el populismo, a veces, es casi peor que la tiranía con la que pretende acabar», como sucedió, según apunta, en el caso de la revolución francesa tras el ajusticiamiento del Rey absolutista y la implantación del “Reinado del Terror”.

Gregory Kunde, uno de los mejores tenores de la actualidad, por su parte, señaló que es la segunda vez que interpretará el personaje del poeta ajusticiado en la guillotina, que se trata de un personaje muy «difícil» que tiene que interpretar cuatro arias durante la función, y que Chenier se trató de un poeta que «enamora con su poesía».

La soprano Anna Pirozzi, que obtuvo un gran éxito en la ABAO en noviembre de 2015 interpretando el papel de Elisabetta en “Roberto Deveraux”, afronta el personaje de “Madalena de Colgny”, joven aristócrata de la que se enamora en la ficción Chénier, solo dos meses después de haber dado a luz un niño que la ha acompañado hoy en la presentación de ayer. Pirozzi confesó que «quizás sea una locura volver a los escenarios con la maternidad tan reciente, pero era un reto que quería afrontar».

La obra de Giordano, con la que la ABAO cierra su temporada de ópera, se representará los días 23, 26 y 29 de mayo, además del estreno, el sábado 21.

.