Maite UBIRIA BEAUMONT
ORIENTACIÓN TERRITORIAL HACIA EL EMPLEO

AZIA, BRÚJULA PARA JÓVENES QUE QUIEREN VIVIR EN ZUBEROA

EL RETO NO ES NUEVO PERO SE HA SABIDO ADAPTAR A LOS CAMBIOS QUE VIVE UN TERRITORIO, ZUBEROA, CON DESAFÍOS PROPIOS. EN ESTE CONTEXTO, LA ASOCIACIÓN AZIA LLEGARÁ PRONTO A SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO. ELODIE RECALDE NOS ACERCA AL TRABAJO DE CAMPO QUE DESARROLLAN PARA AYUDAR A LOS JÓVENES A ANCLAR SU FUTURO EN EL PAÍS.

Elodie Recalde, originaria de la pequeña localidad bajonavarra de Lüküze-Altzümarta, comenzó a trabajar hace dos años en Azia. Desde los locales de la asociación, en Atharratze, explica a GARA que, en lo esencial, el objetivo que animó a media docena de personas, allá por 1998, a encender la mecha de Azia se mantiene veinte años después, «aunque los instrumentos y las personas han ido cambiando».

Esa renovación es un elemento esencial para una asociación que aborda periódicamente la oxigenación de sus estructuras «para seguir conectada a las perspectivas de las generaciones más jóvenes».

Recalde incide en que ese objetivo global, «poner en manos de los jóvenes los útiles necesarios para que puedan trabajar y vivir en Zuberoa», sigue marcando el día a día de Azia.

Guía Profesional

En 2014 empezó a tomar forma –«con un apoyo de primera hora a cargo de Udalbiltza», remarca Recalde– la idea de elaborar una Guía Profesional, entendida ésta como «un lugar de encuentro entre sectores productivos del territorio y jóvenes que, tras formarse en Zuberoa o en otros lugares, han hecho la apuesta de construir su futuro en este territorio»,

No sin dificultades, esa guía, que combinará el soporte del papel con la expansión y «actualización permanente» que permite Internet, verá la luz después del verano.

En setiembre se pondrán a disposición de los jóvenes suletinos la primera entrega de esa guía que aspira a aportar «una orientación territorial» a la búsqueda de empleo. Siete han sido los sectores privilegiados para esa primera entrega. Entre ellos destacan la agricultura, la industria, la construcción, la sanidad o los servicios a la persona. Se trata de trasladar, particularmente a estudiantes en colegios o liceos, que deben tomar decisiones sobre su futura orientación laboral, una suerte de brújula o GPS que les ayude a elegir la mejor opción.

«La guía no se reduce a dar información sobre las empresas que necesitan trabajadores y que, en ocasiones, se ven abocadas a traer empleados de otros territorios por no encontrar aquí a personas formadas, sino también a compartir con esos chicos y chicas la experiencia directa de jóvenes que ya están trabajando en esos sectores», puntualiza Recalde. Las visitas o intercambios en empresas forman parte también de las actividades que impulsa Azia.

Tras esa primera publicación en setiembre, se espera que la guía completa esté disponible el próximo mes de diciembre.

Al tiempo, Azia mantiene abiertos otros servicios, como el que ofrece desde el PEJ (oficina de información juvenil ) y, sobretodo, sigue apoyando iniciativas como el CLEJ (comité de ahorro para los jóvenes). Este dispositivo, que ya está en su séptima edición, permite captar fondos de personas comprometidas con la economía solidaria para ponerlos en manos de jóvenes que quieren poner en marcha un proyecto laboral.

Desde que se pusiera en macha este sistema de microcréditos, en 2000, Azia ha respaldado 60 proyectos. De ellos, un 40% se ha orientado a favorecer la implantación de artesanos (autónomos), un 30% al sector de comercio y el resto a servicios o agricultura. «En la mayoría de los casos son proyectos que llevan a la creación de dos o tres puestos de trabajo, pero también hay un caso, en el sector subsidiario de la industria aeronáutica, que hoy emplea a un centenar», explica Recalde.

El horizonte pasa para la asociación Azia por «ofrecer la mejor orientación territorial para la formación y el empleo», en colaboración con distintas instituciones, siempre con la vista puesta en que Zuberoa, un herrialde rico en historia y tradiciones, sea también una tierra de futuro para sus ciudadanos.