Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

ETB vuelve a anunciar que emitirá «Las cloacas de interior»

Varios días después de que ETB-2 sorprendiera al retirar de su parrilla –sin justificación alguna– el documental «Las cloacas de interior», el ente público ha optado por emitir este trabajo del periodista catalán Jaume Roures. Podrá ser visionado esta noche a las 22.30 horas.

El pasado 4 de julio, Barcelona y Madrid acogieron el estreno en salas de cine abarrotadas de el documental “Las cloacas de interior”, una puesta en imágenes del trabajo de investigación periodístico sobre las maniobras ocultas que se orquestan en el seno del Ministerio del Interior de Madrid. Al día siguiente y tras el anuncio realizado por ETB, TV3 y IB3 de emitir dicho proyecto después de que las grandes cadenas privadas estatales se negaran a hacerlo, ETB se desvinculó de dicha emisión sin previo aviso y sin dar ningún tipo de explicación. Las redes sociales se hicieron eco rápidamente de esta situación y EH Bildu redactó un comunicado en el que, además de exigir a la dirección del ente público una explicación, afirmaba que «solo las presiones políticas del PP pueden explicar el cambio de criterio de EITB, eso y las relaciones privilegiadas que ese partido tiene hoy con el PNV; es muy grave que la dirección de EITB se ponga otra vez al servicio de determinados intereses políticos».

Nuevamente y sin dar explicación alguna, ETB-2 ha incluido en su parrilla este documental que podrá ser visionado esta noche a partir de las 22.30 y en el que resume los nueve meses de trabajo de investigación que han sacado a relucir un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior y que había quedado oculto hasta ahora.

Con un guion de Jaume Grau y una realización de Andrea Ferrando, bajo la dirección de Jaume Roures, el documental contiene testimonios de gran valor para comprender el alcance del entramado de ilegalidades y toma el “caso Trias” como punto de partida con las conversaciones entre el exministro Jorge Fernández y de Daniel de Alfonso de fondo.

Siguiendo esta pauta, el documental también saca a relucir las mafias policiales, el GAL, el informe Veritas, la trama de espionaje dentro del PP de la Comunidad de Madrid, la operación Cataluña, o el informe PISA sobre la financiación de Podemos.