Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
pacto sobre el concierto económico

El Cupo de 2017 es 119 millones mayor que lo anunciado en mayo

El pasado mes de mayo, cuando se alcanzó el acuerdo sobre el Cupo de 2017 entre Madrid y Lakua, el Departamento de Pedro Azpiazu informó que sería de 956 millones de euros, porque a los 1300 había que descontarles los 344 de las políticas activas de empleo. En el pacto firmado ayer el descuento es de 225 millones, 119 menos de lo anunciado.

La Comisión Mixta del Concierto Económico firmó ayer el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Madrid y Lakua sobre la Ley Quinquenal 2017-2021 y la modificación de más de una veintena de artículos de la Ley de Concierto Económico. Ambas normas deberán ser aprobadas por las Cortes Generales.

Llama la atención un baile de millones entre el primer anuncio que se hizo de este acuerdo el día que el PNV salvó los Presupuestos Generales de Mariano Rajoy, y las cifras dadas a conocer ayer.

El 3 de mayo, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero Pedro Azpiazu, firmaron y sellaron con un apretón de manos el pacto inicial, el Gobierno de Lakua informó de que «se ha fijado la contribución de Euskadi a las cargas generales del Estado para este año 2017 en un importe de 1300 millones de euros, que tras descontar los 344 millones aceptados como valoración de los programas y actuaciones en materia de políticas activas de empleo, quedará un Cupo provisional a pagar de 956 millones de euros».

Sin embargo, en la nota de prensa remitida ayer sobre el acuerdo suscrito en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico, se afirma que lo que hay que descontar a los 1300 millones no son 344 millones, sino 225. Es decir, hay una diferencia a favor de Madrid de 119 euros con respecto al Cupo de 2017 anunciado en mayo.

Aunque sean cifras provisionales, que habrá que ajustar una vez vencido el ejercicio, es evidente que el primer anuncio, realizado a la vez que el PNV apoyaba los presupuestos de Rajoy, era más positivo para las arcas de la CAV que el realmente suscrito ayer.

Más recaudación para la CAV

La Comisión Mixta del Concierto Económico está compuesta por una amplia representación del Gobierno español, y un delegación conjunta de consejeros y altos cargos Ejecutivo de Lakua y los tres diputados generales.

El acta firmada contiene once acuerdos, entre los que se incluyen modificaciones de la Ley de Concierto que conllevarán que en el futuro las Haciendas forales recaudarán el Impuesto de Sociedades y el IVA de más empresas, y los impuestos de sucesiones y donaciones de los vascos que mueran fuera del Estado español.

Los cambios en el Concierto y la Ley Quinquenal habrán de ser aprobadas por las Cortes, donde está garantizada la mayoría suficiente, aunque el PP puede tener problemas políticos con sus socios de Ciudadanos.

Montoro defiende la foralidad

Tras la firma, el ministro Cristóbal Montoro declaró que este acuerdo avanza en el autogobierno de la CAV y «eso no lo quita nadie». «Estamos desarrollando la normalidad de lo que significan las haciendas forales. No entendemos –afirmó– la historia de España sin foralismo, es incomprensible. Estamos recorriendo nuestra historia». «Esto es España», aseguró, apuntando a que otros quieren verla «muy centralista» cuando no lo es.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó que la firma supone estabilidad financiera para la CAV hasta 2021. «Es un muy buen acuerdo para Euskadi porque el no conflicto y la normalidad deben prevalecer en las relaciones entre las dos administraciones».

 

Erkoreka intenta minimizar los elogios del Gobierno de Rajoy

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, intentó ayer minimizar los elogios que en los últimos días el PP ha dedicado a la actitud de su Ejecutivo y del PNV. El sábado Mariano Rajoy les puso como ejemplo ante el «delirio» del Govern catalán, y anteayer su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que «hoy Euskadi está contribuyendo a la estabilidad en España a través de importantes acuerdos con el PNV».

Entrevistado en Euskadi Irratia, Erkoreka sostuvo que la postura del Gobierno español hacia el proceso en Catalunya es «conocida» y actúa en base a «sus propios criterios» y para eso no necesita poner «lo que hace con Euskadi» como «pretexto» o justificación. Añadió que se debe tener en cuenta que las afirmaciones, tanto de Rajoy como de Sáenz de Santamaría, se realizaron «en actos organizados por el PP» y que las hicieron «en calidad de miembros del Partido Popular». Señaló que «cada uno viste sus acuerdos como quiere o con la retórica que considera adecuada», y que el PP «ha hecho suyo ese discurso», de elogiar a Lakua y el PNV frente a la Generalitat.

En cuanto a la firma de ayer en Madrid, Josu Erkoreka reconoció que si el PP gobernara con mayoría absoluta «seguramente» no habría habido opción de lograr ese acuerdo. Se congratuló de que «ahora las cosas han cambiado» y se han dado «las condiciones adecuadas» para que el Gobierno de Lakua haya logrado «sacar adelante los compromisos adquiridos con los ciudadanos» y en el pacto con el PSE.

El portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que el Gobierno pondrá «todo su esfuerzo» para lograr en esta legislatura las transferencias de la gestión de la Seguridad Social y de las Instituciones Penitenciarias.

Pero al mismo tiempo que Josu Erkoreka decía esto en Euskadi Irratia, el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, aseguraba en Radio Euskadi que en este momento «no viene a cuento» y constituiría una «torpeza» que el PNV mantenga la reclamación de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social. «Ya hemos dejado claro –dijo–que la caja única para el PP forma parte de un consenso básico a la hora de mantener la solidaridad entre el conjunto de los españoles y es un terreno en el que no nos vamos a entender». «No hay que estar permanentemente en la reclamación nacionalista», concluyó. GARA