Pablo CABEZA
BILBO

Mando Diao, Zea Mays, Ocean Colour Scene, Beth Hart, en Mundaka Festival

Tercera edición de Mundaka Festival. una propuesta de formato medio que busca singularidad entre los nombres contratados, el entorno geográfico y la gastronomía de la zona. Se celebra entre los días 28, 29 y 30 de este mes y cuenta con aportaciones estilísticas de diferente signo a cargo de nombres como Beth Hart, Mando Diao, Ocean Colour Scene, Lee Fields & The Expressions, Zea Mays, Last Fair Deal, Allah-las, Willis Drummond o Seiurte.

Mundaka celebra del 28 al 30 de julio la tercera edición de un festival que busca en su propio formato medio las claves para su éxito, circunstancia que conlleva tener buen ojo con artistas conocidos de calidad sin que lleguen a ser estrellas de primera fila y nombres por descubrir. Además se refuerza en el entorno natural y gratificante más la aportación gastronómica de la zona. En todo caso, no queda otra que competir, al menos hasta cierto punto, puesto que Europa demanda nombres de forma voraz dentro de una supuesta burbuja que no parece vaya a explotar.

Para Mundaka Festival esta es la tercera edición, donde las cosas fluyen con más agilidad gracias a la experiencia adquirida: «Sí, poco a poco el montaje va siendo más sencillo y rápido. Tanto el público como los artistas y el sector van conociendo más el festival y a veces son ellos los que nos escriben queriendo formar parte de él. Hay competencia, pero bueno, es parte del juego, jejeje. De todas formas, el nuestro es un festival diferente y es algo que percibe tanto el público como los artistas. Somos un festival conceptual. Con una línea editorial diferente, con un concepto de tamaño distinto, con una propuesta gastronómica y de producto local diferente y nos esforzamos por hacerlo singular. Un festival que no depende de un cabeza de cartel, que no depende del crecimiento hasta el infinito y que busca la sostenibilidad en el concepto, como es nuestro caso, está llamado a permanecer muchos años», explica Amets Rodriguez, directora del festival.

Con tanta competencia conviene, aunque no lo parezca, comenzar pronto con las gestiones para una próxima edición, por agotador que sea: «Nosotros –señala Amets– a la vuelta del verano, más o menos, siempre hacemos lo que venimos llamando la ‘lista de los Reyes Magos’. Procuramos tener cuanto antes los cabezas de cartel, sí, para salir fuertes. Pero es cierto, que las agencias no terminan de diseñar las giras de las bandas generalmente hasta después de Navidad. Es cuando se empieza a saber sobre qué fechas estarán las bandas por aquí, qué más ofertas tienen y pueden ser compatibles, etc.».

Mundaka cuenta con el pequeño problema de no poder acercarse en coche, pero con un poco de voluntad o dejando los hábitos “aparcados”, no es complejo acceder: «Desde el primer año, incidimos en que los aficionados usen el transporte publico, no solo por tema de aparcamiento, que no es un tema fácil en Mundaka, si no también por el tema de la sostenibilidad. Es por eso que colaboramos con Euskotren desde el primer año, y así poder ofrecer un servicio de trenes a los usuarios del festival con horarios especiales nocturnos. También ponemos a disposición del público dos parkings disuasorios; uno en la “Campsa” de Bermeo (al lado de la estación de tren) y otro en frente de la colonia de Sukarrieta (también al lado de la estación) para poder desde allí coger el tren que les acerca a Mundaka en un par de minutos. Es lo más cómodo y práctico esos días. ¡Además de colaborar con la sostenibilidad del medioambiente!», reflexiona Rodriguez.

Los cabezas de cartel aunque dependan de la cultura musical o gustos pueden ser dos o tres por día. Amets Rodriguez matiza algunos nombres no tan evidentes: «Nuestro line up nunca es ‘más de lo mismo’, intentamos hacer una programación diversa y diferente. Preocupados por sorprender, por gustar. Peter Harper abre este año el festival. Un hombre ilustre y una figura emergente. Gusto y sensibilidad en la composición e interpretación musical. Tengo muchísimas ganas de ver también a Beth Hart. Desde que la descubrí hace unos años gracias a un buen amigo que sabe muchísimo de música, me enamoró. Es una mujer con mucha fuerza en el escenario y con una actitud abrumadora. Por voz, por carácter, por concepto del show, por ser mujer… ¡será algo único e irrepetible! Ganazas también de bailar con Lee Fields & The Expressions, soul en estado puro. Y qué decir de Allah-Las, una de las bandas mas frescas del cartel. La sicodelia justa para resultar interesante combinada con la frescura rockera californiana».

Del rock al blues

Mando Diao es un grupo sueco con peso en Europa. Han pasado por festivales como el BIME, FIB, Rock and Ring, Reading, Rock in Rio, Ebrovisión, Low Cost, Arenal Sound, Sonorama... un recorrido que les sitúa en un término medio muy efectivo. El quinteto se mueve entre el rock y el garage. Son actualidad con “Good times”

Ocean Colour Scene es una banda de Birmingham, Inglaterra. Llevan en activo desde 1989 y han sabido mezclar con habilidad melodías pop y rock alternativo. Tuvieron su momento brit-pop.

Nos sugiere mucho Beth Hart. Cantante, compositora y pianista se mueve con soltura entre el blues, el blues rock y jazz ocasionalmente. Sus actuaciones con Joe Bonamassa (con el que lleva dos discos), Jeff Beck, en especial, o Erick Bell demuestran la calidad de Hart, poseedora de una admirable voz, actitud y mucho estilo. Escucharle versionar el “Whole lotta love” de Led Zeppelin es abrasador.

También destaca Lee Fields & The Expresions, músico de Carolina del Norte con pasión por James Brown.

Por el lado local no falta fuerza: Zea Mays, Last Fair Deal, Willis Drummond y Seiurte. Espléndida muestra.