GARA
BILBO

Tres meses de danza en Bilbo de la mano de Dantzaldia

La 18ª edición de Dantzaldia recoge en su programa instalaciones coreográficas, clases maestras y espectáculos, hasta el 17 de diciembre.

La decimoctava edición del Festival Internacional de Danza de Bilbo, Dantzaldia, reunirá en la capital vizcaina a tres compañías que en su carrera han sido distinguidas con el Premio de la Danza estatal y uno que ha recogido un Premio Max, según destacan los organizadores de Dantzaldia. Se trata de Sol Picó, Daniel Abreu y Carmen Werner, quienes comenzaron su andadura artística en salas o teatros alternativos, espacios que en los años 80 y 90 sostuvieron la danza y la creación contemporánea, destaca la organización en un comunicado. Junto a ellos, participa en el festival, que se desarrolla hasta el 17 de diciembre en los auditorios del Museo Guggenheim, la Alhóndiga, la Sala BBK, la Sala Rekalde y La Fundición, el Premio Max 2017 al mejor intérprete de Danza, Manuel Liñan.

El certamen lo inauguró la semana pasada la instalación coreográfica de Taiat “No half measures”, a la que seguirá este jueves, 21 de setiembre, la actuación de la bailarina Sol Picó, que ofrecerá una retrospectiva «en clave de humor y de fracaso bien asumido», titulada “One-Hits Wonders”.

Daniel Abreu pondrá el 9 de diciembre en escena su coreografía “Perro”, con la que pretende observar la distancia que hay entre la fiera y el manso. Carmen Werner, por su parte, propondrá el 15 de diciembre a los espectadores del festival una visita al lugar “Donde las flores se mueren”.

Manuel Liñan acercará el 4 de noviembre al público bilbaino a las «emociones propias y a las que se dan en común», con su pieza “Sinergia”.

También actuarán bailarines como Pierre Rigal (18 de noviembre), quien, encerrado en su dispositivo-caja, crea inquietud emocional e intriga escénica con “Press, una visión de la tragedia del hombre moderno”.

La mirada feminista estará presente en el monográfico titulado “La pelota vasca” (9 de noviembre), en el que toman parte Olatz González Abrisketa con una conferencia sobre los “Cuerpos Desplazados”, Sra. Polaroiska y su vídeo “Pilota Girls” y Judith Argomaniz, de la compañía Lasala, con la pieza titulada “Lauesku”. El festival ofrecerá también una serie de clases maestras como formación dirigida a profesionales y estudiantes de danza y varios encuentros entre los artistas participantes.