Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - RETABET BILBAO BASKET

Derrota con nubes y claros

Pese a caer ante Hapoel Jerusalén, Lucio Redivo se presentó en sociedad y Mickell Gladness pudo debutar.

BILBAO BASKET 88

HAPOEL JERUSALÉN 96


La presentación ante su parroquia de RETAbet Bilbao Basket se saldó con derrota ante el Hapoel Jerusalén, uno de los equipos favoritos para llevarse la Eurocup. Pese a que el triunfo de los de Katsikaris fue inapelable, en el bando bilbaino también hubo buenas noticias, entre las que destacó Lucio Redivo, que se presentó en sociedad con 24 puntos y una terrible capacidad de revolucionar el partido.

Los hombres de negro tenían un Miura importante enfrente, y más con el juego interior tan en mantillas que tienen los chicos de Carles Durán. Obviamente, la derrota de ayer es lo de menos, pero sí es indicativo de que, por un lado, el cuadro bilbaino tiene mucho trabajo que hacer, al tiempo que los rivales ya saben dónde buscarle las cosquillas, sobre todo en este inminente arranque de campaña.

Por otro lado, no todo fueron malas noticias. Por un lado, el debut de Mickell Gladness, que al menos debe dar empaque, presencia física e intimidación a la zona de Miribilla, mientras que el juego exterior parece que irá sobrado de recursos.

El primero de ellos Lucio Redivo. El escolta argentino revolucionó el partido liderando un parcial de 10-0 al arranque del segundo cuarto, pasando de caer 17-23 a adelantarse 23-17. Lástima que el Hapoel Jerusalén, con Jerome Dyson al frente, replicara con un parcial de ¡0-17!, retomando un liderato que jamás abandonaría. En todo caso, con Redivo en cancha se vieron las mejores acciones bilbainas, y aunque es posible que las defensas no tarden en ajustarse sobre él, otros compañeros se aprovecharán de los espacios creados. En defensa, el argentino se mostró rápido de manos, ya que se anotó hasta seis robos de balón.

Por otro lado, Ricardo Fischer dejó pinceladas de su juego, y Dejan Todorovic sigue confirmando que su tiro exterior es cada vez más consistente. En el interior, Gladness ofrece la intimidación que nadie más podrá, mientras que Vucetic, que llega de hacer un buen año con el Zornotza en LEB Plata, demostró que no le cuesta meter puntos.

Kempton y Pere Tomàs echaron una mano en el rebote y Hervelle, a falta de puntos, al menos dio cinco asistencias. Pero todo el conjunto está sin cuajar, y teniendo en cuenta que su próximo partido es ya oficial –el sábado día 30, en la cancha del Fuenlabrada, a partir de las 19.30–, Carles Durán dispone de nueve días para lograr cohesionar a los suyos.

Un segundo tarde

También es cierto que el Hapoel Jerusalén es un equipo que desnuda con facilidad las carencias defensivas de sus rivales. Los israelíes repartieron 25 asistencias; es más, 10 de los 11 que saltaron a la cancha dieron, como mínimo, un pase de canasta.

Ante un rival que se pasa tan bien el balón, es difícil mantener la defensa con solidez, de forma que los de Carles Durán se encontraron llegando un segundo tarde en demasiadas ocasiones. Asimismo, la endeblez interior de los hombres de negro hizo que el Hapoel Jerusalén se llevara la pelea por el rebote –28 a 34– y que además destacara con un 28 de 38 en tiros de dos puntos. Hasta nueve de los once jugadores visitantes convirtieron un lanzamiento de dos. He ahí una de las nubes que Bilbao Basket ha de aclarar.

Victoria de Gipuzkoa Basket en Oviedo

Por un resultado de 59-68, Gipuzkoa Basket se impuso en su penúltimo partido de pretemporada. Fue en el polideportivo Pumarín de Oviedo, ante el conjunto asturiano –Unión Financiera Oviedo–, equipo del que proceden jugadores de GBC como Swing, Salvó y Dani Pérez.

Los de Porfi Fisac, que se estrenaba al frente del banquillo donostiarra tras ganar la medalla de bronce en el Afrobasket con Senegal, acabaron sufriendo –perdieron hasta 20 balones–, pero lograron imponerse debido a un parcial de 12-22 del primer cuarto y el control del rebote –30 a 46–. Con 12 puntos cada uno, Clark –que debutaba con GBC–, Salvó y Swing fueron los máximos anotadores de la escuadra guipuzcoana.

Por otro lado, el Centro de Talasoterapia La Perla de Donostia fue el lugar de presentación de IDK Gipuzkoa para la temporada 2017/18, que en su quinto año seguido en la élite, aspira a «ilusionar a la afición» y volver a los play offs. A. G.