GARA
BILBO

La Sala Rekalde expone «En este lugar, 138 veces», de la artista local Ixone Sadaba

La Sala Rekalde expone la muestra «En este lugar, 138 veces» de la artista bilbaina Ixone Sadaba, que reúne instalaciones, vídeos, fotografías, objetos y construcciones creadas en la propia sala por la autora.

La artista Ixone Sadaba ha transformado la Sala Rekalde con su exposición “En este lugar, 138 veces”, que deja ver restos de la historia de este espacio.

La obra de la artista bilbaina consiste en instalaciones, vídeos, fotografías, objetos y construcciones creadas in situ, en la propia sala, por la artista.

Ixone Sadaba (Bilbo, 1977) fue becaria de la Diputación de Bizkaia en 2003, y durante estos años ha conseguido una amplia proyección internacional, mostrando su trabajo en el Museo Guggenheim de Bilbo, Reina Sofía de Madrid, MUSAC (León), MoCCa Contemporary Art Museum (Toronto) y Museum of Contemporary Art (New Orleans).

Ahora retorna a casa, a la Sala Rekalde, con “En este lugar, 138 veces”. Según la autora, ha querido recuperar la historia de la sala, porque «un lugar es un testimonio vivo y su forma es el producto de una ideología. Así, las diferentes formas que un lugar adopta a lo largo del tiempo funcionarían como una arqueología de su propia historia y de los objetos y cuerpos que lo han ocupado. Una suerte de piel de pieles cubren este yacimiento, el cuerpo demasiado desnudo de un espacio expositivo».

Actividades

Además de ver la muestra, el público de la Sala Rekalde podrá acceder a visitas comentadas todos los jueves a las seis de la tarde, excepto los festivos.

Por otro lado, el día 16 de noviembre, Sadaba dirigirá un taller, a partir de las 17.30 de la tarde, que estará abierto al público y en el que se profundizará en «los conceptos clave de su obra».

Asimismo, el 24 de noviembre, a partir de las 19.00, se realizará “Ecos”, un encuentro de lectura audiovisual donde, a través del visionado de documentales, cortometrajes y piezas de vídeo creación seleccionadas por Iván Gómez, se explorarán los temas principales de las exposiciones de Sala Rekalde.

Los días 3, 10 y 17 de noviembre se ha programado el taller de arte y memoria “¿Re-cuerdas?”, a partir de las 12.00 del mediodía.

Además, habrá talleres de fin de semana los días 28 de octubre, 18 de noviembre y 2 de diciembre, para niños de 3 a 11 años, en horario de mañana, así como talleres para la familia los días 11 de noviembre, 16 de diciembre de 2017 y 13 de enero, para niños de 4 a 11 años acompañados de uno o dos adultos, en ambos casos de manera gratuita pero con inscripción previa. Finalmente, se han programado talleres de Navidad los días 26, 27 y 28 de diciembre para niños de 3 a 11 años, también gratuitos, pero con inscripción previa.