Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Bilbo acoge una nueva edición de la iniciativa europea WeLive

WeLive se presenta como una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar aplicaciones móviles que permitan un mayor acercamiento entre los servicios públicos y la ciudadanía. Bilbo forma parte de esta apuesta que comparte con tres ciudades europeas.

Bilbo y su calendario de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías incluye una nueva cita, WeLive. La capital bizkaitarra es junto con Trento, Novi Sad y la región de Helsinki, el cuarto punto de Europa en el que se desarrolla esta iniciativa que consiste en crear aplicaciones móviles que permitan acercar los servicios públicos a la ciudadanía, respondiendo a sus necesidades reales. Para ello, se ha habilitado una plataforma donde se recogen ideas y propuestas, así como bases de datos abiertas y recursos para el desarrollo de soluciones. Todo ello adquirirá gran relevancia en el hackathon WeLive Bilbao, un concurso dirigido tanto a personas a título individual como a empresas, startups o equipos interesados en desarrollar aplicaciones útiles para la ciudad.

En palabras de los responsables de esta iniciativa «el hackathon incluye entre sus objetivos incentivar la creación de este tipo de aplicaciones móviles destinadas a aportar respuestas a necesidades que ya se encuentran registradas en la plataforma WeLive o también pueden ser enfocadas hacia nuevos retos que estén en la línea del proyecto». Para fomentar la participación, durante el año pasado se realizaron dos concursos de recogida de ideas, enfocados tanto a fomentar el emprendimiento en la ciudad como a visibilizar las actividades organizadas por la juventud.

Las personas o equipos interesados en participar en esta iniciativa deberán inscribirse en el espacio WeLive antes del 24 de octubre y presentar una aplicación funcional antes del 25 de noviembre. El día 24 de octubre se organizará una sesión de apoyo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto donde los equipos recibirán asesoramiento y podrán resolver dudas con la ayuda de diferentes expertos.

Finalmente, las ideas ganadoras se anunciarán el 30 de noviembre, y los premios consistirán en un total de 8.000 euros en material electrónico repartidos en siete galardones.