Xosé MEXUTO Director del diario digital «Sermos Galiza»

Responsabilidades de la Xunta

Las responsabilidades sobre los incendios foresteles alcanzan directamente a la Xunta de Galiza. No, amigas y amigos de los medios próximos a Monte Pío, aquí no tienen nada que ver ni el maléfico Puigdemont ni el malvado Junqueras ni el pérfido Trapero.

Esta es una historia vieja y conocida porque se repite ad nauseam. Y se repite porque desde el Ejecutivo gallego nunca se va a las raíces del problema, nunca se va a las causas.

Hay responsabilidades de la Xunta, y Feijóo tendrá que comparecer en el Parlamento gallego para dar cuenta de ellas. ¿Por qué se relaja el dispostivo anti-incendios en una época de sequía? Esa pregunta debe ser imediatamente contestada y no con subterfugios ni, por favor, con un juicio sumarísimo a un gobierno anterior que dejó de tomar medidas ejecutivas en 2009. ¡¡¡Hace ya 8 años!!!

Tenemos un problema de país gravísimo que tiene que ver con el abandono del medio rural y la forestación de tierras agrarias con especies pirófilas a mayor gloria de un gigante privado, la pastera Ence.

Y tenemos un problema añadido y no menor: solo el 7% de los incendios forestales investigados son llevados a juicio. Repito: solo el 7%. 

Necesitamos, sí, una policía gallega digna de tal nombre que tenga entre sus objetivos prioritarios investigar las redes mafiosas que se lucran de la industira del fuego, sin las cuales no arderían invariablemente cada verano miles de hectáreas de nuestro país.