Joseba VIVANCO
Athletic

Ostersunds, más que un club

El modesto club sueco al que visitan los leones compagina el fútbol con una academia cultural en la que participan todos los jugadores

Tradicional escenario para el hockey sobre hielo, el patinaje de velocidad y el esquí de fondo, Ostersunds, más conocida como ‘Ciudad de Invierno’, baraja estos días si erigir una estatua en honor a Graham Potter, de 42 años, técnico del equipo de fútbol de esta ciudad, del que se hizo cargo en 2011 en la cuarta división sueca y hoy es líder del grupo de Europa League en el que el Athletic purga, de momento, penas. «Espero que gasten su dinero en otro lugar, es muy vergonzoso», confesaba hace poco en ‘‘The Sun’’. Su historia y la del Ostersunds está llamando la atención del continente futbolístico, sobre todo tras ganar 1-0 al Hertha berlinés, hazaña que por nada del mundo los hombres de Kuko Ziganda quieren que se repita mañana.

«¿Podemos ganar la Europa League? Absolutamente, al cien por cien», responde con una bilbainada en toda regla su presidente Daniel Kindberg –que llegó a trabajar en misiones de ayuda humanitaria en Bosnia y Congo–, al que le une con su entrenador un interés no meramemte futbolístico sino de inmersión en la comundad en la que viven. Se trata de una Academia en la que la plantilla y el club al completo toman parte. Ostersunds asume diferentes proyectos culturales, al margen de la formación, para aprender nuevas habilidades que luego muestran al público. Durante la presencia aquí de Potter han realizado una obra teatral, han escrito un libro, celebrado una exposición de arte, han montado un concierto de rock al aire libre y han escenificado su propia versión del ‘Ballet de los Cisnes’. ¿Y este año? «Estamos haciendo algún trabajo con la gente sami, que es la cultura indígena de aquí» ha revelado el entrenador.

Potter arribó a esta parte de Suecia y recuerda que aquel día el termómetro marcaba 25 grados bajo cero, los balones se congelaban en los entrenamientos si no circulaban, y apenas 600 personas iban a ver su encuentros «¡y la mayoría querían que perdiéramos!». Frente al Hertha se dieron cita unos 8.600 espectadores en esta población de 50.000 habitantes. El desafío fue proponer otro fútbol, ser diferentes al resto de equipos suecos. La manera de enfocar su Academia cultural está plasmada en el campo. Potter ha forjado su éxito jugando con una formación flexible 3-5-2 donde a los jugadores les gusta ser protagonistas del encuentro. «Queremos controlar el juego teniendo el balón y ajustándonos a todas las circunstancias del juego» explica.

Jugadores suecos, también de Nigeria, Gambia, Comores, Ghana o Irak, «jugaron como leones», defiende, para alcanzar la fase de grupos de la Europa League de este año, superando al PAOK griego y al gigante turco Galatasaray. Allí, en feudo otomano, el público anfitrión les despidió con aplausos tras clasificarse. «Dimos hasta una vuelta al campo», recuerda aquel hormigueo inolvidable.

Si el Athletic es un club singular en el mundo, el Ostersunds no deja de tener su propia idiosincrasia y particularidad, y ser algo más que un club de fútbol. Los itinerarios de uno y otro se cruzan mañana, uno, en el puesto 176 del ránking de la UEFA, el otro en el 30.

«Dependemos de estos tres puntos»

Mikel San José es la ausencia más significativa en la convocatoria de Kuko Ziganda para viajar a tierras suecas en una expedición en la que, al margen de los lesionados, no están ni Saborit ni Kike Sola. El que sí lo hace es Mikel Balenziaga, que ayer habló tras el entrenamiento para dejar claro lo que todos vaticinan, que «sabemos que parte de nuestro futuro en la Europa League depende de estos tres puntos. No van a ser definitivos pero sí importantes». Ni el frío ni el terreno de hierba artificial pueden ser «excusas», reconoció, para medirse a un rival que «puede jugar con varios sistemas», entre ellos «con tres atrás«, y que «intentan abrir mucho el campo y jugar con los delanteros». La presión al Ostersunds será clave para los bilbainos, sobre todo si resulta eficaz. «Sabemos que tenemos que ir desde el primer minuto a por los tres puntos porque significan mucho para nuestro futuro en Europa», reiteró el de Zumarraga.J.V.