Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - RETABET BILBAO BASKET

Espesura de 30 minutos y 10 minutos de descalabro

El partido estuvo igualado hasta que los laguneros rompieron el choque con un parcial de 32-20 en elúltimo cuarto, fruto de su acierto en el triple. Bilbao Basket, en cambio, desperdició hasta 12 tiros libres.

IBEROSTAR TENERIFE 83

RETABET B. BASKET 68


Como reza el dicho, entre todos lo mataron y él solo se murió. RETAbet Bilbao Basket volvió a sucumbir en la cancha de Iberostar Tenerife en un partido espeso, solo reavivado con el excelso cuarto final de los laguneros, que se sacaron de la chistera una batería de triples de la que carecieron en los tres anteriores períodos. A golpe de triple, los de Nenad Markovic desarbolaron a los bilbainos con un parcial de 32-20.

«Ellos no solo han tenido acierto. Además han tenido más hambre que nosotros», se lamentaba Carles Durán en sus primeras declaraciones tras el encuentro, aún a pie de pista. Todo pudiera ser, aunque apelar al deseo ajeno puede resultar tan simplista como solo centrarse en el acierto. En lo que respecta a Bilbao Basket, su nivel de acierto estuvo muy por debajo al de otros días. Solo seis triples de 27 intentos, tres de los cuales con el encuentro ya roto. Y hasta 12 fallos en los tiros libres, 11 de ellos después del descanso; precisando más, con siete fallos desde la «distancia de la caridad» en el tercer cuarto, con el partido aún vivo –justo cuando los hombres de negro llegaron a ir por delante–, siendo Mickel Gladness el peor parado desde la línea de 4,60 metros: 1 de 6 para el pívot de Birmingham, Alabama.

Fuera hambre o acierto, la verdad es que los discípulos de Carles Durán solo funcionaron a cuentagotas. Mumbrú fue el catalizador de juego, hasta el punto de disputar 32 minutos, una cifra excesivamente elevada para sus capacidades físicas –aunque superó a Carlos Jiménez en la sexta plaza como jugador de más mnutos en la historia de la Liga ACB–. Asimismo, Jonathan Tabu igualó con Mumbrú como principal anotador bilbaino, ambos con 16 puntos, 12 de ellos encadenados entre el final del segundo cuarto y el arranque del tercero. Pere Tomàs, por su parte, llegó a los 15, pero sus pares, sobre todo Abromaitis, acabaron por hacerle daño en ese fatídico último período.

¿Dónde está Todorovic?

Pero si hubo algún ausente ayer entre los hombres de negro, ese no fue otro que Dejan Todorovic. El serbio acabó eliminado por faltas, con una valoración de -5, sumando un horrendo 1 de 8 en tiros de campo, y absolutamente superado por Ponitka. El alero bilbaino tuvo un borrón que no debe empañar su buen arranque de temporada, en el que solo asomó en dos chispazos en el tercer cuarto, momento en el que Bilbao Basket, con un parcial de 0-7, se fue por delante hasta el 33-38, toda vez que la primera mitad terminó con 33-31 y muchas más incógnitas que respuestas en el aire. Ese parcial de 0-7 fue el momento álgido de los hombres de negro.

A partir de entonces, mil y un errores en los tiros libres –hasta seis jugadores bilbainos erraron desde los 4,60 metros–, un dominio cada vez más abrumador de los locales al rebote –50 a 30– y el preludio de lo que iba a llegar cuando Rodrigo San Miguel y Ferrán Bassas encadenaron tres triples con el final del tercer cuarto y el arranque del último.

Richotti, Abromaitis y Beirán se sumaron a la fiesta –7 de sus 10 triples cayeron en 11 minutos de juego–, mientras que en el conjunto bilbaino el juego quedó cada vez más limitado a lo que Mumbrú fuera capaz de crear. Otros hombres de peso específico como Redivo –solo anotó dos tiros libres– o Hervelle –dos puntos, con 0 de 6 en tiros, aunque este aportó en el rebote– casi no asomaron por la cancha en ningún momento. Puestos a contar todos los despropósitos, Carles Durán sacó a Tim Kempton en el quinteto titular, por error en apariencia. Lo sentó 34 segundos después –aún con 0-0– y nunca más se supo de él.

Fuese por acierto o por hambre, los hombres de negro ayer pincharon en hueso.

Dudas en el Baskonia; ilusión en GBC

Llega el primer derbi de la temporada, que disputarán Saski Baskonia y Gipuzkoa Basket a partir de las 12.30 en Zurbano. Será el retorno a casa de los gasteiztarras después de cuatro partidos fuera, saldados con cuatro derrotas y muchas dudas.

A día de hoy, GBC suma un triunfo más que los de Pablo Prigioni. Aunque no deje de ser una anécdota clasificatoria, también es significativo de la incómoda situación que vive un Baskonia que espera retornar a la senda del triunfo debido al calor de su cancha y a lo que Patricio Garino pueda aportar en su debut después de recuperarse de una lesión muscular.

En el bando guipuzcoano, la única duda está en saber si Fakuade podrá jugar, ya que arrastra molestias en el abductor desde el encuentro ante UCAM Murcia del pasado domingo. Asimismo, Norel celebra su partido número 250 en la Liga ACB siendo por ahora el líder en valoración, rebotes y canastas de dos, amén de ser el segundo en anotación.A. G.