GARA
BILBO

«Atrapados por la serpiente», documental sobre Cancer Moon

El festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbo, Zinebi, estrenará hoy el documental de Álvaro Fierro e Ibon Ibarlucea «Atrapados por la serpiente», que se adentra en la peripecia personal y de grupo de la banda de rock bilbaina Cancer Moon.

La película se presentó ayer en Bilbo, con la presencia de sus directores Álvaro Fierro e Ibon Ibarlucea, acompañados por el director de Zinebi Ernesto del Río y Vanesa Fernández Guerra, programadora del festival.

“Atrapados por la serpiente”, título del primer disco grabado por la banda, pretende contar una historia global alrededor de un grupo local que nació a finales de los 80 en Bilbo de la mano de Jon Zamarripa y Josetxo Anitua. Han pasado más de 20 años desde su última actuación en directo en la sala Gwendoline de Getxo, y «aun siendo una banda con escasa repercusión mediática todavía resuena su eco entre el público», recalcaron desde Zinebi, y añadieron que fue una banda «con el suficiente criterio como para evadirse de cualquier renglón convencional que se encontró en un terreno de nadie».

Matizaron que, para muchos, fueron unos adelantados a su tiempo: «Cuando se formaron en 1988 se enfrentaron a una escena que no estaba seguramente preparada para ellos». De esta forma, la película introduce al público a modo documental en «una historia universal», donde la música se convierte «en medio natural en la búsqueda de la identidad» con la referencia de Josetxo Anitua, cantante de la banda, «aún considerado para muchos como el que fue mejor frontman del estado».

Álvaro Fierro ya codirigió el documental “160 metros”, en el que narraba la transformación urbana que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la Ría de Bilbo desde el punto de vista del rock, con las diferencias entre el punk social de la margen izquierda y el denominado Getxo Sound de la margen derecha. Entonces se dio cuenta de que aparecía de pasada Cancer Moon, un grupo bilbaino que no gozó de la fama de Eskorbuto, Zarama o el Inquilino Comunista, «pero cuya influencia perdura hasta hoy», por lo que este proyecto pone el foco sobre el grupo.

El documental se proyectará hoy en la Sala BBK–Gran Vía, a partir de las 19.30, con entrada libre hasta completar aforo y dentro del ciclo “Bertoko Begiradak” de Zinebi, que apuesta por productores, realizadores, técnicos y profesionales de la industria audiovisual vasca.