NAIZ
Madrid

Bárcenas saca a relucir «un sobre» para Esperanza Aguirre en el juicio del ‘caso Púnica’

Luis Bárcenas se sienta en el banquillo desde principios de mes por el caso que juzga el supuesto pago en negro de la reforma de la sede nacional del PP y, además, este miércoles ha declarado como testigo ante el juez del ‘caso Púnica’, en el que ha implicado a Esperanza Aguirre.

Luis Bárcenas en el banquillo de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. (Andrés BALLESTEROS/AFP)
Luis Bárcenas en el banquillo de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. (Andrés BALLESTEROS/AFP)

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado este miércoles ante el juez que instruye el ‘caso Púnica’ que en 2007 él y el también extesorero del partido Álvaro Lapuerta entregaron a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un sobre con 60.000 euros que habían recibido de la constructora Ploder.

En esta ocasión, Bárcenas, condenado a 29 años de cárcel por el ‘caso Gürtel’, ha declarado en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Manuel García Castellón.

Lo ha hecho a raíz de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a la comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 como en la «macrocausa Púnica».

En esta comparecencia, que se ha iniciado a las 16.00, ha explicado que fue el empresario Luis Gálvez quien entregó esa comisión, que posteriormente ellos entregaron a Aguirre, según han informado fuente judiciales a Europa Press.

Apenas un par de horas después, Aguirre ha anunciado que se querellará contra Bárcenas. «Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde. Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del Sr. Bárcenas ni del Sr. Lapuerta», ha afirmado Aguirre en un comunicado.

Permisos carcelarios

Por otro lado, la actual dirección del PP ha vinculado hoy los permisos a Bárcenas propuestos por Prisiones con las acusaciones que realizó ante la Fiscalía, al recurrir a la expresión latina «pacta sunt servanda», que significa «los pactos han de mantenerse».

Con esa expresión en su cuenta oficial de Twitter ha hecho referencia el PP a las informaciones sobre los dos permisos, de seis días cada uno, propuestos por la Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real para Bárcenas.

Precisamente, Pablo Casado culpó al Gobierno de Pedro Sánchez de los malos resultados obtenidos por su partido en las recientes elecciones catalanas asegurando que Bárcenas había llegado a un pacto con la Fiscalía, pese a que el Ministerio Público y el abogado del extesorero negaron el presunto acuerdo.