NAIZ
Glasgow

Un muro popular vecinal evita la deportación de varios migrantes en Glasgow

Una movilización vecinal ha evitado la deportación de dos personas detenidas por agentes del Servicio de Inmigración británico en el sur de Glasgow. Cientos de vecinos han rodeado durante horas el vehículo en el que habían sido introducidas, finalmente la Policía escocesa ha decidido liberarlas.

El muro popular vecinal ha evitado la deportación de, al menos, dos personas. (Andy BUCHANAN / AFP)
El muro popular vecinal ha evitado la deportación de, al menos, dos personas. (Andy BUCHANAN / AFP)

A primera hora de la mañana, agentes del Servicio de Control de Inmigración británico han detenido a dos personas migrantes en el barrio Pollokshields del sur de Glasgow. Tras introducirlas en la furgoneta con el fin de ser deportadas, varios vecinos han bloqueado la carretera.

Con el paso de las horas, cientos de vecinos han rodeado la furgoneta del Ministerio de Interior británico, que estaba protegido por la Policía escocesa. El muro popular vecinal improvisado ha coreado consignas como «Dejad a nuestros vecinos en paz, déjalos ir» o «policías fuera del barrio».

Tras más de siete horas rodeados por cientos de solidarios que llevaban carteles de apoyo a los refugiados, la Policía escocesa ha decidido liberar a las dos personas detenidas. «Con el fin de garantizar la seguridad, la salud pública y el bienestar de los involucrados en este arresto y la protesta, la Policía ha decidido liberar a los dos hombres detenidos por el Servicio de Control de Inmigración de Reino Unido», ha anunciado en un comunicado.

La Policía escocesa ha querido dejar claro que no ha participado en la detención de los solicitantes de asilo y ha señalado que había policías en el lugar para vigilar la protesta y garantizar la seguridad pública.

Varias fotos y vídeos publicados en las redes sociales mostraban al menos a dos hombres saliendo de la camioneta blanca del Servicio de Inmigración, entre los vítores de la multitud.

Ni la Policía ni el Ministerio de Interior han querido ofrecer datos sobre las personas arrestadas, pero Mohammad Asif, director de la Fundación Afgana de Derechos Humanos, ha explicado que eran afganos que habían huido «de las bombas británicas y estadounidenses».

Durante la operación, la premier escocesa, Nicola Sturgeon, ha señalado que estaba «profundamente preocupada por esta acción del Ministerio del Interior, especialmente hoy, en el corazón de una comunidad que celebra el Eid». Los arrestos, además, se han producido en su distrito electoral. «Mis servicios están llevando a cabo una investigación urgente y están dispuestos a ofrecer toda la asistencia necesaria a los detenidos», ha señalado.