Maiana Bustinza Urxu
Fundación Egiari Zor

Atera dezagun egia... itzaletik argira

La legislacion internacional en materia de derechos humanos así como el Derecho Internacional a Conocer la Verdad, no hace distinciones en función del origen de la violencia vulneradora de esos derechos, ni de la condición de las personas que la padecieron. Es igual para todas y todos. Entendemos que el derecho a la verdad no puede operar si no está en relación con otros derechos y mecanismos como son, el acceso a la información y la investigación eficiente.

En el contexto del conflicto en Euskal Herria la verdad de lo ocurrido en torno a numerosas muertes producidas desde el Estado y sus Fuerzas de Seguridad continúan aún a día de hoy envueltas en sombras e interrogantes sin aclarar. Las investigaciones abiertas sobre algunos de estos casos tuvieron un recorrido judicial escaso o plagado de incidentes, en alguno de ellos incluso con desaparición de pruebas periciales, obstaculizando conocer la verdad de lo ocurrido.

Como ya dijéramos en junio de 2013 tras la presentación por parte del Gobierno Vasco del Informe-base de vulneraciones de derechos humanos, recibimos con alegría la inclusión de nuevos elementos hasta entonces ignorados. Elementos que, por su contundencia desmontaban la tesis oficial sobre lo ocurrido en el último medio siglo; la inclusión de datos por ejemplo, sobre violaciones del derecho a la vida ejercidas desde el Estado y las Fuerzas de Seguridad.

Sin embargo, y a pesar de que el propio informe reconocía estar incompleto y sugería continuar con las investigaciones en un gran número de casos, Egiari Zor animaba a destapar también el oscuro baúl de las versiones oficiales. Echar luz sobre tanta sombra.

La legislacion internacional en materia de derechos humanos así como el Derecho Internacional a Conocer la Verdad, no hace distinciones en función del origen de la violencia vulneradora de esos derechos, ni de la condición de las personas que la padecieron. Es igual para todas y todos. Entendemos que el derecho a la verdad no puede operar si no está en relación con otros derechos y mecanismos como son, el acceso a la información y la investigación eficiente.

El derecho a conocer la verdad asiste a quienes han padecido la violación de sus derechos, a los familiares de las personas fallecidas y también a la sociedad en su conjunto, por ser un elemento necesario en aras de la reconciliación social y la convivencia democrática. Por tanto, vale la pena reconstruir la verdad porque a través de ese proceso es posible blindarse sobre la repetición del dolor, siendo a su vez un elemento indispensable para la construcción de la memoria colectiva y del relato de lo ocurrido.

El informe "Retratos de la Memoria" presentado a mediados del 2015 por el Gobierno Vasco, reconoce la existencia de casos que necesitan mayor investigación, elemento que acogimos con inmensa satisfacción a pesar de entender que faltan casos de esta índole por integrar en el citado informe. Más no es suficiente reconocer las deficiencias en la investigación de algunos casos, debemos poner en marcha los mecanismos necesarios que permitan llegar a la verdad de lo ocurrido con garantías suficientes que acaben con las dudas razonables existentes en torno a numerosas muertes producidas a manos de agentes del Estado.

Pronto se cumpliran 20 años de los sucesos de la calle Amistad de Bilbao, donde resultaron fallecidos por disparos Gaizka Gaztelumendi y Joxe Miguel Bustinza. Este es un capítulo más de nuestra historia reciente que continua aun a día de hoy cubierto de interrogantes sin aclarar.

Basta recorrer la hemeroteca para contemplar la existencia de dos versiones opuestas, una la oficial que justifica la actuación policial y otra popular que, se contrapone a la primera y deduce que las muertes pudieron evitarse.

Conocer y dar a conocer la Verdad, este y no otro es, el horizonte que perseguimos con la iniciativa que presentamos; la verdad, saber qué ocurrió y cómo se produjeron las muertes de nuestros familiares.

Por ello, queremos informar de los distintos actos programados en la Kultur Etxea de Igorre bajo el lema: "Atera daigun egia, gerizpetatik argira". El jueves día 21 de septiembre a las 19:30 se inaugurará una exposición a través de la hemeroteca de la época sobre los sucesos de la calle Amistad.

Al día siguiente, el viernes 22 a las 19:00 dará comienzo una mesa redonda con testimonios de los familiares de los fallecidos y la abogada Jone Goirizelaia que nos relatará el recorrido judicial que tuvo este caso.

Nuestro objetivo con esta dinámica es que se convierta en una herramienta clarificadora que nos ayude a seguir remando hacia la verdad, toda la verdad de lo sucedido.

Bilatu