El Gobierno de Nafarroa presentará acciones legales contra la Diputación de Gipuzkoa en el caso de que no retire la señalización de sus carreteras por mostrar Nafarroa «como parte de Euskal Herria». El portavoz del Ejecutivo navarro, Sánchez de Muniáin, ha indicado que se trata de «una acción fraudulenta e ilegal».
Asimismo, a preguntas de la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha asegurado que «desprecia la voluntad» del Parlamento foral. De esta forma, ha exigido a la Diputación de Gipuzkoa que retire la señalización, la cual considera «una intromisión» y «una injerencia». Las quejas se remontan a la colocación de carteles en la red viaria de Gipuzkoa donde se refuerza la marca Euskal Herria.
Así ha argumentado que «en el supuesto de que no se atienda el requerimiento» están preparando acciones legales. Igualmente, ha demandado que las competencias no se destinen a «insultar» a una comunidad vecina.
Finalmente, ha afirmado que si la Diputación no fuera responsable y se tratase de una negligencia por parte de la inspección y «hubiera voluntad decidida de incumplir estas obligaciones», el Gobierno de UPN pedirá al Estado que ejerza «la tutela afectiva».