Naiz
Gasteiz

Artolazabal insiste en que no aplicará a la RGI la subida del Salario Mínimo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Empleo y Políticas del Parlamento de Gasteiz para presentar las líneas de actuación de su Departamento en la presente legislatura.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en su comparecencia en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en su comparecencia en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En su intervención, la consejera ha defendido su intención de no aplicar a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) la subida del 8% aprobada por el Ejecutivo español para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que era el referente que se había utilizado hasta ahora para actualizar la cuantía de esta prestación. En su lugar, el Ejecutivo propone que la RGI aumente en la misma cuantía que el IPC del año pasado, en torno a un 1,5%.

La consejera ha analizado la situación de Lanbide, en el que ha reconocido que existen «factores negativos» que han afectado a la gestión de este organismo, aunque se está «adecuando» a los estándares europeos. «Ya no existe una saturación de las oficinas por solicitantes de la RGI», ha destacado. Ha subrayado que el porcentaje de fraude en el cobro de estas ayudas apenas es de un 0,59%, mientras que los usos indebidos de la prestación suponen un 0,8%, por lo que ha reprochado al PP que pretenda trasladar la imagen de que el nivel de fraude es «escandaloso».

La consejera ha recordado que su Departamento se ha comprometido a presentar en el Parlamento, en un plazo de cinco meses, una propuesta de reforma «integral» del Sistema de Garantía de Ingresos y Contra la Exclusión, destinada a garantizar su «sostenibilidad» y a evitar la «cronificación» de algunos ciudadanos como perceptores de prestaciones sociales.

Fomento de la natalidad

También ha anunciado que se  incrementará en un 50% los recursos destinados a ayudas para las familias, entre ellas las orientadas a las excedencias y reducciones de jornadas o a las familias numerosas y monoparentales, con el fin de fomentar la natalidad.

Artolazabal ha indicado que el Ejecutivo autonómico volverá a reclamar al Gobierno español la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, «de conformidad» con lo establecido en el artículo 18.2 y en la disposición transitoria quinta del Estatuto de Gernika.

Reacciones de los partidos

Desde el PNV, Amaia Arregi ha apelado a la «colaboración» de partidos e instituciones para responder a las necesidades de los ciudadanos en materia de empleo y políticas sociales.

Nerea Kortajarena, de EH Bildu, ha criticado los argumentos «simplistas y preocupantes» de Artolazabal para defender el recorte en la RGI.

Por parte de Elkarrekin Podemos, Tinixara Guanche ha mostrado su «preocupación» por el «incumplimiento» detectado por el Ararteko del «derecho subjetivo» de la ciudadanía a los servicios sociales.

Gloria Sánchez, del PSE, ha defendido el sistema de protección social, del que ha recordado que, entre otros colectivos, ofrece cobertura a las personas con empleos «precarios».

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha criticado la «autocomplacencia» de la consejera, y se ha mostrado partidaria de reforzar las políticas de apoyo a las familias.