Naiz

Las tarifas de las Escuelas Infantiles bajarán entre un 1,13% y un 63,2% el próximo curso

Las tarifas de las Escuelas Infantiles bajarán entre un 1,13% y un 63,2% el próximo curso 2017-18, según ha anunciado el Ejecutivo. El Gobierno de Nafarroa ha aprobado cambios en el baremo para facilitar el acceso de las familias monoparentales y de aquellas con menor renta.

El Gobierno de Nafarroa ha bajado las tarifas de las Escuelas Infantiles. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El Gobierno de Nafarroa ha bajado las tarifas de las Escuelas Infantiles. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En cuanto a las tarifas para el curso 2017-18, reguladas mediante una Orden Foral, hay que señalar que se contempla una bajada de precios que beneficiará a todas las familias que accedan a las Escuelas Infantiles, si bien las familias con menos recursos notarán una mejoría más sustancial.

En este sentido, se recoge de forma específica una reducción de tarifas mayor para las familias monoparentales. Y se hace un especial esfuerzo por contemplar y desarrollar el carácter preventivo del ciclo 0-3, de forma que las familias con menos recursos podrán acceder a las Escuelas infantiles de una forma más fácil y menos gravosa.

En la tabla de baremos se ejemplifica la modificación de tarifas para el curso 2017-18, incluyendo la composición familiar y el uso del comedor. Se establece un tramo más de renta, que incluye a las familias con ingresos menores o iguales a 3.350 euros,  y se calculan los porcentajes de reducción de tarifas para cada uno de los casos. Para realizar esta bajada de tasas se ha contemplado el coste de la escolaridad y la tarifa por el uso del comedor. Son dos elementos que han tenido hasta el momento una financiación independiente y que se han tratado de integrar y compensar en las tarifas propuestas para el curso 2017-18.

Objetivos
La reducción de tarifas busca facilitar a todas las familias con hijos de 0 a 3 años el acceso a las Escuelas Infantiles públicas, especialmente a aquellas con menos ingresos y a las familias monoparentales. «Y mejorar la equidad en el pago, de manera que cada familia pague un porcentaje de sus ingresos lo más equitativo posible, corrigiendo las mayores inequidades que se producían con el sistema de tarifas vigentes», señala el Ejecutivo.

Asimismo, «se persigue incrementar la ocupación de las Escuelas Infantiles al hacer más asequible el acceso; conseguir que los efectos positivos que se ha demostrado que tiene la educación en el tramo de 0 a 3 en las etapas posteriores se extiendan a las niñas y niños de las familias con menos recursos; y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a todas las familias, con especial incidencia en las familias monoparentales», añade el Gobierno.

Cabe recordar que el presupuesto para Escuelas Infantiles en 2017 es de 8.684.667, un 9,38% más que en el año 2016, y para el próximo año 2018 deberá aumentarse al menos en un 13,32%.

Estas medidas afectan a 99 Escuelas Infantiles de toda Nafarroa que acogen alrededor de 5.000 alumnas y alumnos, entre las que se encuentran las siete escuelas del Gobierno de Nafarroa que gestiona el departamento de Derechos Sociales.