NAIZ
IRUÑEA

Sare convoca una cadena humana por los presos enfermos el 13 de mayo en Iruñea

Sare ha convocado una cadena humana para reclamar que se acabe con «la inhumana situación que sufren los presos gravemente enfermos». La movilización tendrá lugar el 13 de mayo en Iruñea y pretende unir las avenidas de Villava y Marcelo Celayeta, un recorrido de 3.500 metros. Posteriormente, habrá un acto en la Plaza Berria de Antsoain.

Comparecencia de Sare en Iruñea. (NAIZ)
Comparecencia de Sare en Iruñea. (NAIZ)

«A pesar de que el número de personas encarceladas va disminuyendo, se incrementan los casos de aquellas que sufren graves dolencias. En la actualidad son 22 las presas y los presos con enfermedades graves e incurables, (cánceres y cuadros degenerativos)», han destacado Marilo Gorostiaga y Mikel Mundiñano, en nombre de Sare-Nafarroa.

Tres de estos presos están vinculados con Nafarroa. Se trata de Iñaki Etxeberria Martin (que padece una Miopía Magna y varias enfermedades más en ambos ojos que le afectan gravemente a la vista con el grave riesgo de ceguera), Josetxo Arizkuren Ruiz (que padece una Cardiopatía Isquémica severa, por la que tiene que enfrentarse diariamente al riesgo de sufrir angina de pecho y/o infarto de miocardio) y Gorka Fraile Iturralde (que ha sido operado de un cáncer de lengua al que tiene que seguir haciendo frente).

«Como Sare, nos reafirmamos en nuestro compromiso con los derechos humanos y la defensa de los derechos y libertades de las personas. Estos principios deben ser reconocidos como tales, independientemente de cualquier consideración, oportunidad, coyuntura o interés político. Las personas privadas de libertad son personas con derechos, y éstos así se les deben reconocer y cumplir en razón de la justicia», han indicado.

«En este sentido, la existencia de personas gravemente enfermas en prisión, cuya situación se ve agravada por largas condenas, deficiente asistencia sanitaria, y la política de dispersión penitenciaria, además de suponer una grave conculcación de derechos básicos de aquellas personas directamente afectadas, supone un castigo añadido a sus familiares y personas allegadas», han subrayado.