NAIZ
IRUÑEA

EH Bildu pide a Ayerdi que «no aproveche el verano» para impulsar el TAV

EH Bildu ha emplazado al vicepresidente del Gobierno navarro Manu Ayerdi a que «no aproveche el verano» para impulsar el TAV y le ha reprochado que en Madrid no haya defendido «la postura de la mayoría social y política que apuesta por el cambio».

Bakartxo Ruiz conversa con Adolfo Araiz en el Parlamento navarro
Bakartxo Ruiz conversa con Adolfo Araiz en el Parlamento navarro

«Lo que está haciendo no es lo que se le ha pedido desde Nafarroa, está dando la espalda al debate social y político que está en marcha. A día de hoy seguimos esperando del Gobierno de Navarra una actitud proactiva para poner encima de la mesa y analizar desde las necesidades reales de Navarra desde el punto de vista social y de desarrollo económico», han achacado los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez al vicepresidente Manu Ayerdi.

«Lejos de llevar a Madrid la postura de la mayoría social y política que apuesta por el cambio, vemos con preocupación se está cediendo ante las presiones de determinadas élites y grupos de presión», han añadido.

«Nos quieren abocar a pensar que no hay más alternativas que las que han acotado con el Gobierno de España, que tiene sus propios intereses. La transparencia no es dar una rueda de prensa con el ministro de Fomento», han lamentado.

«Reiteramos: es necesario un proceso de información y participación real en Nafarroa, en el que podamos llegar a debatir y acordar planteamientos razonables. Desde EH Bildu vamos a seguir trabajando en esta dirección con el resto de agentes sociales y políticos del cambio, y pedimos al Gobierno de Navarra que no siga dando la espalda a que seamos los navarros y navarras las que decidamos qué tipo de tren necesitamos aquí», han insistido.

Críticas a UPN por Ultzama

«La petición de UPN para cerrar la comision de investigacion responde a un interés politico partidario para dar carpetazo a un tema grave que deja en evidencia cómo ha gestionado UPN determinados ayuntamientos», han denunciado los dos parlamentarios de EH Bildu.

A juicio de la coalición soberanista, la decisión de la Fiscalía de no continuar con la causa a pesar de detectar irregularidades hace que «cobre más sentido que nunca la necesidad de investigar todas las irregularidades que se produjeron, primero en el ayuntamiento y después las que cometió una empresa privada para recibir dos subvenciones por un mismo concepto».

Asimismo, EH Bildu ha rechazado la petición del Tribunal de Cuentas de fiscalizar las cuentas navarras obviando el papel de la Cámara de Comptos, una postura que comparte todo el arco parlamentario navarro.