NAIZ
IRUÑEA

Urizar: «La legalidad nunca puede obstaculizar la voluntad popular»

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que la legalidad «nunca puede obstaculizar la voluntad popular», y ha abogado por abrir en Euskal Herria «un segundo frente» al Estado español.

Dirigentes del partido, durante el acto en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Dirigentes del partido, durante el acto en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

EA ha celebrado este domingo en Iruñea la Alderdi Eguna, en donde el secretario general de la formación, Pello Urizar, ha afirmado que les gustaría «tener enfrente a un Estado de la calidad de los de Canadá o Reino Unido, pero nos toca lo que nos toca», en referencia a un Estado español «que prioriza lo que denomina 'su' imperio de la ley, siempre por delante de la democracia».

Urizar ha asegurado que el Estado español «tiene miedo» e intenta que «no se pueda preguntar por cuestiones u opiniones que no están bajo su control». En ese sentido, ha aseverado que el procés ha sido «acordado e impulsado» por organizaciones de todo tipo que tienen una «visión de país».

«[Catalunya] el 1 de octubre va a poder votar para decidir su futuro», ha delcarado, para subratar que su lucha «tambiés es la nuestra». Por ello, ha instado a crear «ese segundo frente a favor de la libertad y la democracia».