I. IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu pregunta a Seguridad por la idoneidad del «antidisturbios» que se definió «conflictivo» en ETB2

EH Bildu ha registrado en el Parlamento una pregunta dirigida a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre la idoneidad para la ocupación de su cargo de un cabo de la Brigada Móvil de la Ertzaintza que esta misma semana ha aparecido en un programa de ETB2 autodefiniéndose como «conflictivo»&flexSpace;y «bastante gallito».

El pasado lunes, en la primera edición de “El Conquistador del Caribe”, se ofrecieron imágenes de las pruebas realizadas a los concursantes. Uno de ellos se define a sí mismo de la siguiente forma: «Choco con la gente. Hoy a la mañana en el trabajo, por ejemplo, ya he discutido delante de todos. Soy cabo, soy ertzaina, antidisturbios. Preparo los servicios de la gente… pues alguno no está conforme y no me escondo. Me gusta… si creo que tengo razón voy con ella adelante». Añade que «suelo ser conflictivo» y explica que «mis amigos dicen que o se me quiere mucho o se me odia mucho».

Concluye su presentación asegurando que «yo soy bastante gallito y si uno se pone gallito pues yo me pongo más gallito». Lo que remata con un «y el que va de listo... una de las cosas que no soporto es un tonto que se cree listo».

El hecho fue expuesto en un canal de Youtube (www.youtube.com/watch?v=iUIcyGCFL1E), que ayer sumaba ya más de 72.000 visitas, y en otras redes sociales, donde han sido muy comentados tanto la presentación del agente como su entrada normalizada en un programa de horario de máxima audiencia en una televisión pública.

Preguntas

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha preguntado a la consejera de Seguridad si cree que estas declaraciones coinciden con la imagen que debe dar la Ertzaintza y si una persona que se define como «conflictivo» y «gallito» es la adecuada para la Brigada Móvil.

Pregunta también si piensa que esas palabras perjudican a la Ertzaintza y a la imagen que debe tener ante la ciudadanía.

Arzuaga quiere que la consejera responda al Parlamento si va a analizar la conveniencia de sacar a ese agente de la Brigada Móvil y que trabaje en otra unidad. Y también si se ha puesto en contacto con ETB para aclarar el criterio de selección de concursantes en este caso.