Txomin PITARKE
bilbo
Gargantua

Los artistas frikis hacen su agosto

Los años no pasan en balde, tampoco para un aguerrido jaranero como aún me considero. Cada vez son más contadas las madrugadas en que recorro el muelle del Arenal de txosna en txosna. Mi cuerpo no está para muchos trotes y debo dosificar las fuerzas, cuando no los recursos de otra índole. Igual por ello no presto demasiada atención a la oferta musical que nos presentan las comparsas. Vivo la fiesta de día, que dicen los puretas. A pesar de ello, he de decir que me sorprende los nombres que veo en los carteles. Muchas de esas bandas podrían muy bien estar incluidas en el programa oficial.

Aste Nagusia también tiene sus particularidades. Es conocido que Bilbo es una plaza importante para los espectáculos teatrales y de un tiempo a esta parte parece que también para artistas que hacen las delicias de los nostálgicos y también de los frikis, que los hay a paladas por estos lares. Algunos representantes se frotan las manos viendo que tienen aquí un filón ante el declive de las salas de fiestas de otros tiempos.

Sin duda, la palma en esa categoría la tienen las de la Pinpi. No sé cómo lo hacen pero cada año que pasa se superan, igual es por esa savia nueva que rejuveneció a la histórica comparsa. Quien visita su txosna tarda días en quitarse su delatora purpurina. Doy fe de ello y os invito a que lo comprobéis. Os harán falta varias duchas.

En esta ocasión el cartel es de traca, con Sonia Madoc, aquella rubia que hizo dúo con Selena y que cantaba en 2001 ‘‘Yo quiero bailar’’; la santurtziarra Yurena, conocida en el pasado por Tamara y sus apariciones televisivas con madre incluida; el dúo de los setenta Baccara; la galdakoztarra Ainhoa; y, de postre, Azúcar Moreno. Impresionante... y no es el primer año.

No las considero txosnas de comparsas al uso pero los de Gogorregi y Federiko Ezkerra no se quedan atrás en este ranking friki. El chiringuito que suele frecuentar la parroquia jeltzale en Pío Baroja ha contratado al cantante argentino King África, ese que se hizo popular por sus indumentarias y canciones como “Bomba”, con unos videos que dan escalofríos. ¡Madre mía! Nos queda por ver si Andoni Ortuzar se atreve a subirse al escenario con Itxaso Atutxa y cantan a capela al respetable el cansino “Despacito”.

Los federicos han sido capaces de invitar a su escenario en el arranque festivo a la veterana Encarnita Polo, la del “Paco paco paco” de 1969, y los del canotier cerrarán cartel con Malena Gracia. Poco más que añadir con mi intención manifiesta de no herir los sentimientos de nadie, especialmente en estos días.