Jesús Angel Ruiz

A la memoria de los trabajadores fallecidos y heridos de Ripolín

A los 40 años de la tragedia de Ripolín provocada por una explosión reiteradamente anunciada.

El 27 de abril de 1977 se produjo una explosión en la fábrica de pinturas de Ripolín, situada en Urbi (Basauri) causando la muerte de 5 compañeros que resultaron quemados y calcinados y varios heridos graves además de incontables heridos leves. De los heridos graves varios tienen secuelas de por vida.

El origen del siniestro se sitúa en el reactor de resinas y barnices por acumulación de gases causando una explosión y consiguiente incendio propagándose por el pabellón de fabricación y laboratorio.

La causa de tal accidente se encuentra en las nulas condiciones de seguridad existentes. El reactor trabajaba por encima de su capacidad. La empresa carecía de medidas de prevención de riesgos ni tampoco había salidas de emergencia ni de evacuación. Hay que destacar que Ripolín era una empresa de productos químicos altamente tóxicos, peligrosos y explosivos.

Por otra parte las denuncias por las deficiencias y peligros de explosión eran continuas y las alarmas eran permanentes debido a los reiterados conatos de acumulación de gases. La empresa hacía caso omiso de las advertencias. Por el contrario la empresa ocultaba la existencia de peligro alguno.

Eran tiempos de la coordinadora de fábricas de Basauri así como de conflictos debidos a la negociación colectiva entre el comité de empresa y la dirección.

La causa última hay que buscarla en el afán de acumulación de ganancias de la empresa en base a la explotación de los trabajadores y con un desprecio absoluto en la salud y en la vida humana.

Recherche