Tras la firma del acuerdo, los cuatro mandatarios han comparecido de forma conjunta ante los medios de comunicación. El lehendakari ha asegurado que este pacto «es la semilla del crecimiento y del empleo» y que «con las instituciones trabajando juntas, remando en la misma dirección, el país saldrá adelante». «Representamos y defendemos ideas diferentes, pero estamos de acuerdo en que lo importante es reactivar la economía, salir de la recesión, crear empleo y crecer», ha explicado Urkullu.
Los tres diputados generales han valorado el consenso logrado. José Luis Bilbao ha destacado que el acuerdo en sí mismo no traerá consigo crecimiento económico pero ha asegurado que «todo lo que se haga en esta línea ayuda a crear empleo». Martin Garitano ha alabado la «responsabilidad» con la que han actuado las instituciones para alcanzar un entendimiento y Javier De Andrés ha apostado por «seguir esta dinámica» de buscar «acuerdos en positivo».
De los 180 millones contemplados en el pacto, el Gobierno gestionará 126 y los tres herrialdes el resto, en proyectos tanto compartidos con el Ejecutivo como independientes. En total en Bizkaia se invertirán 90, en Gipuzkoa 60 y en Araba 30.
La principal inversión en Bizkaia será la línea 3 del metro, que se llevará 30 millones. Entre otros proyectos recogidos en el acuerdo, la construcción de distintas obras hidráulicas contará con 13,6 millones; la ampliación del Parque Tecnológico con 9; la creación de un centro de empresas en Gernika con 8; y la mejora de diversas infraestructuras ferroviarias con 7,5.
En Gipuzkoa, Garitano ha explicado que su preferencia es que los proyectos se repartan entre el mayor número de pueblos posible y que no se concentren en «grandes infraestructuras», sino en «equipamientos culturales, sociales y para la generación de empleo», sin entrar en detalles concretos hasta que las Juntas Generales den su visto bueno. En todo caso, en el acuerdo firmado sí recoge que la Diputación de Gipuzkoa destinará 6 millones a un programa para impulsar las inversiones municipales, 3,3 a la movilidad e infraestructuras viarias y 3,1 a un programa para fomentar en empleo local. Además, en este territorio el Gobierno autonómico dedicará 13 millones en la promoción de viviendas de alquiler, 8,6 en infraestructuras ferroviarias, 6 en la renovación de material móvil de Euskotren y 4,2 en inversiones tecnológicas.
En Araba, el Centro Intermodal de Transportes contará con 5,9 millones, la mejora de las carreteras absorberá 5,7, la promoción del alquiler de viviendas dispondrá de 4 millones, y la terminal ferroviaria Arasur de 3 millones, la misma cantidad destinada al arreglo de caminos rurales.