El proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua para el ejercicio 2014 asciende a 10.215 millones de euros, 234 millones menos (-2,24%) que las cuentas públicas de 2012 (10.449 millones) y que se han prorrogado en 2013 después de que el Ejecutivo tuviera que retirar el anteproyecto que presentó al no contar con el respaldo suficiente.
Durante la presentación del proyecto, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, no han ofrecido datos comparativos con el presupuesto prorrogado de este año, sino con el proyecto de cuentas públicas para 2013 diseñado por el Gobierno de Lakua que no salió adelante.
A preguntas de los periodistas, Gatzagaetxebarria ha aclarado que realmente este año se están ejecutando las cuentas con los ingresos previstos en su proyecto fallido porque hay menos recursos disponibles que en 2012.
Así, la comparativa del proyecto para 2014 que se ha entregado a los medios de comunicación se ha hecho en base a ese gasto real y no con el presupuesto prorrogado.
Por partidas y con respecto al último presupuesto aprobado, la de Empleo y Políticas Sociales ha bajado 121,3 millones de euros.
Educación baja 164,1 millones, mientras que la partida para Salud es 54,9 millones menor a las últimas cuentas aprobadas.
«Rozando el fondo de la recesión»
Gatzagaetxebarria ha indicado que la CAV está «rozando el fondo de la recesión económica» y, aunque ha apuntado que ello no supone salir de la crisis económica, ha señalado que se espera «salir» y lograr crecimientos «suaves y lentos» en 2014.
En materia de empleo, se prevé para este año la pérdida de 20.000 empleos y para 2014 alrededor de 4.000.
El proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 aprobado hoy se remitirá al Parlamento de Gasteiz para su trámite, que concluirá a finales de diciembre. El PNV ya ha dicho que el PSE será su socio prioritario a la hora de negociar y el consejero de Hacienda lo ha vuelto a confirmar hoy al señalar que ese acuerdo con el PSE supone una «relación prioritaria» con ese partido.