NAIZ.INFO
IRUÑEA

Bildu pide la comparecencia de Barcina para explicar la desaparición de la CAN

Bildu ha reclamado la comparecencia de Yolanda Barcina y la creación de una comisión parlamentaria para investigar la desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), para poder conocer a los responsables de la «dilapidación» de una entidad financiera propia y fundamental para Nafarroa.

Los parlamentarios de Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorg Ramírez. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Los parlamentarios de Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorg Ramírez. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa, los parlamentarios de Bildu Barkatxo Ruiz y Maiorga Ramírez han destacado que «estamos ante un escándalo político y económico de tremendas dimensiones», que UPN y el Gobierno foral pretenden rehuir.

Según ha advertido Ramírez, UPN y el Gobierno de Iruñea pretenden transmitir a la sociedad que «nada han tenido que ver con el proceso de dilapidación de un instrumento fundamental para Navarra como era un entidad financiera con fines sociales y económicos, una entidad financiera propia».

El Gobierno foral ha actuado desde la opacidad y la falta de transparencia y «es evidente que existe una urgencia democrática, política y económica para depurar las responsabilidades, para saber qué es lo que ha llevado a la CAN a su fracaso y a su ruina y quiénes son los responsables», ha dicho Ramírez.

El parlamentario ha denunciado la «absoluta falta de transparencia» con la que se ha llevado a cabo la modificación de los estatutos de la CAN, al objeto de consumar su desaparición como entidad –para integrarse en La Caixa dentro del proceso de absorción de Banca Cívica– y los «innumerables episodios de negación de información en todo el proceso».

Por ello, Bildu Nafarroa pide la comparecencia de Yolanda Barcina en el Parlamento foral para que explique este cambio de estatutos y aporte la documentación de todo este proceso y todas las comunicaciones que se han producido con el gobierno central.

Ramírez ha añadido que se temen que con la llegada la dirección de la entidad de Enrique Goñi, en 2002, la CAN «se ha conformado y forma parte de una oscura y súper influyente trama político económico de grandes dimensiones».

La creación de la comisión de investigación es necesaria, ha añadido, porque posibilitaría acceder a la información que UPN «ha pretendido ocultar» y la comparecencia de Goñi y todas las personas con responsabilidades «para dar la cara y que expliquen, den información y justifiquen su actuación».

La solicitud de creación de la comisión está registrada por los grupos parlamentarios de NaBai, I-E y Bildu, ha recordado Ramírez, quien ha urgido al PSN «a que sume sus votos» en el primer pleno del Parlamento navarro que previsiblemente se celebrará el 13 de setiembre.