NAIZ.INFO
SEVILLA

El Juzgado de Écija dice que no ha ordenado ninguna citación judicial para Sánchez Gordillo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija ha aclarado a última hora de esta tarde que, por el momento, no ha ordenado ninguna citación judicial para el diputado de IU en la Asamblea andaluza y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Sánchez Gordillo ha explicado en declaraciones a Europa Press que aún no tiene constancia de esa citación judicial. Desde el Juzgado aseguran que esta situación se debe a que, por el momento, no han remitido dicha citación y además recuerdan que en caso de hallar indicios de delito en su actuación durante el asalto a varios supermercados, no sería competente para tomarle declaración.

Explican que al tratarse de un parlamentario de la Asamblea de Andalucía tiene condición de aforado y en ese caso el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ecija tendría que inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Fuentes policiales consultadas a este respecto explican que lo que los agentes han presentado este viernes en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda es un oficio policial, no una citación judicial.

La ley establece que los parlamentarios, por ser personas aforadas, no pueden ser detenidas salvo en caso de flagrante delito.

Fuentes consultadas por Efe han explicado que aunque Sánchez Gordillo estuvo presente en los hechos denunciados, no fue uno de sus autores materiales, por lo que, en principio, no se cumple el supuesto legal para su arresto.

El propio Sánchez Gordillo ha reconocido en declaraciones que personalmente se limitó a realizar «maniobras de distracción» y que no cometió ningún delito porque no llegó a entrar en el supermercado.

Ya son siete los detenidos

Por otro lado, dos nuevos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han sido detenidos en Jaén por su implicación en el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla), por lo que se elevan a siete los militantes del SAT arrestados desde el miércoles, han informado a Efe fuentes policiales.

Los arrestados son F.J.M.C, responsable de organización del SAT en Jaén, y F.J.R, también militante del sindicato.

Ambos han acudido a la Comisaría de Jaén donde habían sido citados, tras lo cual han quedado detenidos.

Se les acusa de un delito de robo con violencia e intimidación y otro de desórdenes públicos.

Con estas detenciones ya son siete los arrestados del SAT en Jaén, Hornachuelos (Córdoba), Fuentes de Andalucía (Sevilla), Cuevas de San Marcos (Málaga) y en el desalojo de la finca de Las Turquillas, que había sido ocupada por el SAT.