Naiz.info
Gasteiz

La Cámara de Gasteiz avala la venta de acciones del Gobierno de Lakua en Euskaltel

El Parlamento de Gasteiz ha avalado la operación de venta de acciones de Euskaltel por parte del Gobierno de Lakua y la transmisión a la operadora de parte de su red de telecomunicaciones.

Aralar y EA han sido los únicos grupos que se han posicionado en contra de la operación durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Economía de la Cámara de Gasteiz celebrada hoy.

La operación está pactada en 68 millones de euros y cuando este tipo de procesos de venta de patrimonio superan los tres millones es el Parlamento de Gasteiz el que tiene que dar su autorización.

El Gobierno de Lakua y Euskaltel han venido negociando el acuerdo a lo largo del último año y conllevará la transmisión a la operadora de telecomunicaciones de parte de la red que venía utilizando en régimen de alquiler para aumentar así su patrimonio.

En una segunda fase de la operación, el Ejecutivo de Patxi López venderá sus acciones en la compañía hasta quedarse con menos del 5%.

El parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, ha denunciado que el Gobierno autonómico usa el patrimonio público «para hacer caja» y ha criticado que se quiera transmitir una red «que se ha pagado con dinero de la ciudadanía».

Asimismo, ha opinado que Kutxabank quiere vender parte de sus acciones en Euskaltel para eliminar de sus balances los 222 millones con los que tuvo que indemnizar a Orange. El 67,93% de Euskaltel está actualmente en manos de Kutxabank.

El representante de EA, Juanjo Agirrezabala, ha advertido de que al quedarse el Gobierno de Lakua con menos del 5% de las acciones renuncia a sus posibilidades de control, seguimiento y conocimiento de la actividad de la compañía.

Asimismo, ha criticado la operación porque, a su juicio, supone privatizar patrimonio público y porque no se ha considerado la posibilidad de enajenar parte de su red a los ayuntamientos en lugar de a una empresa privada.

Desde el PSE, Txaro Sarasua, ha aclarado que Lakua seguirá teniendo una participación «interesante» aunque no determinante en Euskaltel y ha dicho que es una operación «beneficiosa» que tendrá «un retorno económico» para la ciudadanía vasca, ya que con los ingresos que se obtengan de la operación «se invertirán en políticas sociales».

Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) ha explicado que el Gobierno de Gasteiz se quedará con más del 50% de la red troncal de Euskaltel, con el 23% de la red capilar y un 15% de los centros nodales.

También ha destacado que entre Lakua y Kutxabank conservarán más del 50% del accionariado, lo que «garantizará que los centros de decisión de la operadora sigan en Euskadi».

Antón Damborenea (PP) ha respaldado la operación porque «permitirá obtener rendimiento de un patrimonio cuyo valor ahora es cero».