naiz
iruñea

El Gobierno navarro convoca 996 plazas públicas en Administración Núcleo y Salud

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado dos ofertas públicas parciales de empleo público (OPEs) con un total de 996 plazas, 635 de ellas en el ámbito sanitario y 361 de personal de la Administración Núcleo, que, unidas a las 1.141 plazas docentes aprobadas el pasado 6 de junio, completan una convocatoria total extraordinaria de 2.137 plazas.

El consejero Domínguez, en una intervención en la Cámara navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Domínguez, en una intervención en la Cámara navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

De las 635 plazas en el ámbito sanitario, ha explicado en conferencia de prensa el consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, 621 corresponden al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y 14 al Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa.

Por categorías profesionales, se incluyen 242 de diplomados sanitarios y 235 plazas de facultativos, lo que suma más del 75 % de la OPE. Además, hay 100 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 33 de técnicos sanitarios y 25 de celadores.

De las 235 plazas que se convocarán de facultativos, 171 son para especialistas de más de cuarenta especialidades (entre ellas, 34 de médicos de Atención Primaria) y 64 para otros profesionales sanitarios.

La OPE incluye, además, un total de 242 plazas de diplomados sanitarios distribuidos en 206 plazas de enfermería, 20 plazas de fisioterapeuta, 15 plazas de matrona y 1 plaza de técnico en alimentación.

Finalmente, se convocarán también 100 plazas de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (T.C.A.E), 33 plazas de técnicos sanitarios (17 plazas de técnico especialista en radiodiagnóstico, 11 técnico especialista en laboratorio y 5 técnico especialista en dietética) y 25 plazas de celadores.

El consejero, que ha comentado que las plazas comenzarán a convocarse en el último trimestre del año, ha afirmado que éste es «un paso decisivo» para el cumplimiento del objetivo del acuerdo programático de generar empleo de calidad y reducir la temporalidad en Nafarroa.

Además, ha indicado la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno, María José Beaumont, se ha aprobado una OPE de 361 puestos correspondientes al ámbito de Administración Núcleo.

Destacan las 136 plazas de auxiliar administrativo (127 adscritas al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y 9 al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra) y las 98 plazas de Empleado Servicios Múltiples (adscritas al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea).

También se convocarán 27 plazas de Servicios Generales; 26 de Guarda Forestal; 17 de Cuidador Gerontológico; 14 de Cuidador; 11 de Educador Infantil; 9 de Titulado Grado Medio Formación Empleo; 9 de Oficial de Primera; 6 de Vigilante de Carreteras; 3 de TUGM de Prevención de Riesgos Laborales; 3 de Técnico Grado Medio Sistemas Informáticos; y 2 de Arquitecto Técnico.

Un total de 69 plazas, 45 de personal sanitario y el resto del ámbito de la Administración Núcleo, se reservarán a personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, lo que supone prácticamente un 6,93% del total de las plazas ofertadas.

Por su parte, 80 plazas, 50 de personal sanitario y 30 de Núcleo, un 8,03% del total, requerirán conocimiento de euskera en tres niveles: B1 para celadores, B2 para personal de Salud y Guarderío Forestal, y C1 para el resto.

Beaumont ha declarado que estas OPEs, que también se empezarán a convocar este año, evidencian ´«la apuesta del Gobierno por la consolidación del empleo público de calidad».