@Ion_Salgado
GASTEIZ

Las fuerzas de izquierda denuncian en Gasteiz la impunidad del franquismo

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo han participado en un acto en Gasteiz en el que han denunciado la impunidad del franquismo y han reivindicado verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para los represaliados. «Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla», han señalado.

Homenaje a las víctimas del franquismo en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Homenaje a las víctimas del franquismo en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo han celebrado hoy, 18 de julio, un acto conjunto contra la impunidad franquista. Según han recordado, hace 82 años tuvo lugar un golpe de estado que dio pie a una guerra y a una larga dictadura, en la que fueron represaliadas miles de personas. Y, por desgracia, la muerte de Franco no reparó a quienes habían sufrido su represión.

«La transición se basó en la impunidad y el olvido. No hubo ruptura, sino una continuidad entre su régimen y otro», han destacado, y han advertido de que «la Transición tiene, entre sus pilares, una ley de punto y final que impide juzgar a los máximos responsables de los crímenes del franquismo». Así, «mientras Chile condena a los generales que mataron a Víctor Jara, en el Estado español siguen impunes quienes asesinaron a Lauaxeta y Federico García Lorca y quienes condenaron a muerte a Luis Álava Sautu, Julian Grimau, Salvador Puig Antic o Jon Paredes Manot».

No ha habido justicia y «tampoco reparación o búsqueda de la verdad. Todavía hoy miles de personas continúan desaparecidas. Todavía hoy quedan cuerpos en cunetas y fosas comunes». «82 años después sigue sin esclarecerse la verdad, siguen sin hacer justicia y sin reparar a las víctimas. Por ello, quienes suscribimos este manifiesto reclamamos esclarecer la verdad sobre la guerra y la dictadura, y que se destinen los recursos públicos necesarios para recuperar la memoria histórica de la represión y elaborar una censo de víctimas y personas represaliadas».

En este sentido, han mostrado su apoyo a la querella argentina contra los crímenes franquistas, y han reclamado reparación para todas las víctimas, «independientemente de quién sea su victimario o qué tipo de vulneración haya sufrido. En consecuencia, solicitamos que todas esas personas represaliadas sean indemnizadas y reparadas, destinando recursos públicos a la identificación genética de las personas desaparecidas».

«Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Por eso, 82 años después nos reafirmamos en los valores que representaba aquella voluntad republicana fruto de la colaboración entre diferentes y el impulso popular. Queremos recoger el testigo de quienes comenzaron la construcción de una sociedad más justa que la sublevación militar y la dictadura truncaron», han subrayado.