Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Cientos de personas reciben a Hodei Ijurko en Iruñea

Varios cientos de personas han dado el ongi etorri en Iruñea a Hodei Ijurko, tras permanecer más de diez años encarcelado a cientos de kilómetros de su casa. El joven iruindarra ha sido recibido con el sonido de la txalaparta, canciones y regalos de amigos y otros expresos vascos.

Acto de recibimento a Hodei Ijurko en Iturrama. (Iñaki VIGOR)
Acto de recibimento a Hodei Ijurko en Iturrama. (Iñaki VIGOR)

El acto de recibimiento ha comenzado poco después de las siete de la tarde junto al bar Ezpala, en el barrio de Iturrama. Los asistentes al ongi etorri han formado un pasillo con ikurriñas, banderas de Nafarroa y banderolas de «Presoak etxera» al paso de Hodei Ijurko, que ha recibido una gran ovación.

El recibimiento se ha hecho extensivo a sus padres, Fermín y Mariví, y a su hermano Unai, que la han acompañado durante el ongi etorri.

El lanzamiento de cohetes y el sonido de la txalaparta han dado paso a varias intervenciones de sus amigos, que también le han dedicado bertsos y una canción escrita expresamente para él.

Tras recordar que todavía permanecen encarcelados muchos presos vascos, los asistentes han cantado el ‘Eusko gudariak’ y a continuación han realizado una kalejira por las calles de Iturrama.