Naiz

Califican de «aberrante» el juicio por grabar las misas de Los Caídos de Iruñea

José Ramón Urtasun, compañero de Carolina Martínez y Clemente Bernad, acusados de revelación de secretos por grabar en la cripta de Los Caídos de Iruñea, ha afirmado antes de entrar al juicio que es «aberrante» la situación que se ha creado.

Carolina Martínez y Clemente Bernad atienden a los medios antes de entrar al juicio. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Carolina Martínez y Clemente Bernad atienden a los medios antes de entrar al juicio. (Idoia ZABALETA/FOKU)

A las puertas del Palacio de Justicia, donde se había concentrado un grupo de personas en apoyo de los encausados, entre ellos concejales de Aranzadi, Urtasun ha dicho en declaraciones a los periodistas que tanto Martínez como Bernad forman parte de un grupo de personas que hace un tiempo decidió investigar este monumento «sin decantarnos, simplemente para dar información» y que los ciudadanos de Nafarroa «sepan qué es» este lugar.

«Ese es el delito», ha dicho, y criticado que cuando «se tendría que denunciar a los que hacen apología del golpismo» los encausados sean quienes han querido ofrecer esa información, lo que les ha costado la denuncia de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz por tomar imágenes de la cripta en la que el 19 de cada mes celebran una misa.

«Es algo aberrante, no tiene sentido» una «injusticia así», ha subrayado Urtasun, y ha cuestionado que los denunciantes les consideren «como si fuéramos una asociación terrorista», lo que les ha hecho pedir «declarar como testigos protegidos».

«Somos una asociación cultural» y también un colectivo memorialista que lucha «por la verdad, la justicia y la reparación», por lo que ha diferenciado su labor de la opinión que puedan tener en relación al destino que se debería dar al Monumento a Los Caídos.