Naiz

Iruñea será la sede del XII Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, la presidenta de la Red Estatal de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), Roser Batlle, y el presidente de la red navarra, Francisco Soto, han firmado el convenio de colaboración para la organización del XII Encuentro Estatal de esta entidad en la capital navarra en 2019.

De esta forma, la capital navarra tomará el relevo a Coslada (Madrid), que el próximo mes de diciembre acoge el encuentro de este año, ha informado el Ayuntamiento de Iruñea.

En dicho encuentro, se entregarán los premios del concurso estatal de aprendizaje servicio, en el que serán galardonados cuatro proyectos presentados desde Nafarroa por los centros Sagrado Corazón, Salesianos y Claret Larraona, de Iruñea, mas el Colegio de Caparroso.

El aprendizaje-servicio o aprendizaje y servicio solidario es una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se encuentra el centro educativo con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades y valores por parte del alumnado.

Aúna así la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente.

Esta propuesta educativa se desarrolla en un mismo y único proyecto, en el que los participantes, motivados hacia determinada problemática que han conocido o detectado, actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo.
Así, los alumnos participan en actividades como arreglar un parque cercano a su escuela, acompañar a personas mayores o contar cuentos a niños más pequeños.

Según ha explicado la presidenta de REDAPS, Roser Batlle, este sistema «es sencillo y es poderoso, porque, aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona, una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones».

El Ayuntamiento de Iruñea puso en marcha en 2017 el I Concurso de proyectos aprendizaje-servicio con el objetivo de impulsar en la ciudad este tipo de aprendizaje dado el alto valor que genera tanto para el conjunto de la ciudad como para los mismos escolares.

El Consistorio ha aprobado una segunda edición del certamen para proyectos de aprendizaje servicio en centros educativos públicos y concertados con tres modalidades de premio: para proyectos de Educación Infantil y Primaria; para ESO y Bachiller; y para Formación Profesional.

Ambas redes de REDAPS, la estatal y la de Nafarroa, se han congratulado de que el herrialde haya pasado de tres proyectos presentados en 2017 a la convocatoria estatal a 15 en la edición de 2018, en la que, además, cuatro de ellos serán reconocidos con un galardón.

En concreto, a la edición de 2018 han concurrido 302 proyectos del Estado y Nafarroa ha presentado 15 de ellos, lo que representa el 5 % del total.