@AritzIntxusta

Abren expediente disciplinario contra el exjefe de la Policía española en Nafarroa

A preguntas del senador Jon Iñarritu, Interior ha comunicado que se ha abierto un expediente disciplinario contra Daniel Rodríguez a raíz de descubrirse la cuenta de Twitter en la que descalificaba a líderes políticos navarros y se proclamaba admirador de Santiago Abascal y Primo de Rivera.

La delegada Carmen Alba y el jefe expedientado, Daniel Rodríguez. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La delegada Carmen Alba y el jefe expedientado, Daniel Rodríguez. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El comisario Rodríguez, que asumió la jefatura de la Policía española en Nafarroa sin tener la capacitación necesaria en una maniobra del PP para reforzar su control del cuuerpo, fue depuesto del cargo tras comprobarse sus insultos a Uxue Barkos y Patxi Zabaleta, así como a líderes estatales de Podemos.

El jefe de la Policía arenaba con su ideología ultra a los agentes del cuerpo, a quienes ponía como prioridad el echar de las instituciones a los partidos que, a su entender, querían blanquear la historia de ETA.

Durante su mandato, se produjeron operaciones sin amparo judicial contra distintos actos en favor de la memoria reciente. El más llamativo fue el intentar abrir un proceso por «injurias al Estado» por los actos en memoria de Germán Rodríguez, acribillado a balazos por la policía española en sanfermines de 1978, en el 40 aniversario de su fallecimiento.

Un «me gusta» ultraderechista por error

En otra pregunta parlamentaria, Iñarritu pidió más información sobre por qué, desde la cuenta oficial de la Guardia Civil, se había dado un «me gusta» a una afirmación del partido ultraderechista Vox. Interior afirma que fue un error que se produjo «involuntariamente al desplazar el 'timeline' de la aplicación en un dispositivo táctil».

Las excusas del Gobierno continúan diciendo que la cuenta oficial de la Guardia Civil la llevan entre siete personas que cuentan, además, con otras responsabilidades.