Maite Ubiria
Baiona

Denuncian el «bloqueo» de las conversaciones con el Gobierno francés acerca de los presos

La delegación vasca interlocutora del Ministerio de justicia francés en torno a la situación de los presos ha denunciado este viernes que los canales de comunicación se encuentran «bloqueados», una situación cuyo origen coincidió con la llegada del PSOE al Gobierno español.

Comparecencia en Baiona de la delegación vasca. (Bob EDME)
Comparecencia en Baiona de la delegación vasca. (Bob EDME)

La delegación, integrada por representantes vascos y personalidades francesas, que ha mantenido desde otoño de 2017 un espacio de trabajo estable en el Ministerio de Justicia, en París, ha anunciado la suspensión de ese espacio de trabajo ante las dificultades para «tejer acuerdos que permitan avanzar en la agenda de resolución».

En la comparecencia, en la que han participado el parlamentario de la mayoría macronista, Vincent Bru, el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, el artesano de la paz Mixel Berhokoirigoin y la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, los representantes de la delegación han remarcado que «se ha avanzado mucho, pero queda por hacer lo esencial».

En este sentido, han puesto en evidencia el «cambio de mapa» que ha experimentado el colectivo de presos vascos, ya que entre diciembre de 2017 y julio de 2018 se han contabilizado 25 traslados a las prisiones de Mont-de-Marsan y de Lannemezan, distantes en menos de 300 kilómetros de Euskal Herria.

Es a partir de ese momento cuando se hacen patentes las reticencias en el Ministerio de Justicia, ello coincidiendo, ha expuesto Etchegaray, con la llegada del PSOE al gobierno de Madrid.

Los delegados han hablado de «una tarea compleja» y de una «fase delicada», y han reiterado  su compromiso en llevar «hasta el final» la tarea de «construir la paz definitiva».

En todo caso, se han declarado «con las manos libres para retornar a la calle, porque todo lo que se mueve en Madrid o París es gracias a la acción de la sociedad civil».

Por ello, han llamado a participar en las marchas convocadas para el 12 de enero en Baiona y Bilbo. Etchegaray ha anunciado que llevará una propuesta al consejo que celebra este sábado la institución que preside, la Mancomunidad Vasca, para que respalde esa convocatoria.