Martxelo DIAZ
IRUÑEA

El informe jurídico del Parlamento navarro señala que no se puede expulsar a los electos de Podemos

El informe jurídico elaborado por el Parlamento navarro y al que ha tenido acceso NAIZ señala en sus conclusiones que la expulsión de los electos de Podemos-Ahal Dugu por parte de Orain Bai no reúne los requisitos necesarios, por lo que Ainhoa Aznarez podrá continuar siendo presidenta de la Cámara.

Ainhoa Aznarez, junto al letrado mayor de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Ainhoa Aznarez, junto al letrado mayor de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El informe que pidió la Mesa del Parlamento para evaluar si la expulsión de los electos de Podemos-Ahal Dugu cumple con los requsitos necesarios está ya redactado y es categórico. Señala que la expulsión no puede ser efectiva y que Ainhoa Aznarez, Tere Saez y Mikel Buil siguen siendo integrantes del grupo parlamentario. Aznarez, además, mantiene el cargo de presidenta de la Cámara.

Esta cuestión volverá a tratarse en la reunión que la Mesa y Junta de Portavoces celebrará el próximo lunes.

El informe añade que la Mesa podrá reclamar a Carlos Couso, portavoz de Orain Bai, para que aporte documentación que acredite que la expulsión es consecuencia de «una decisión colectiva aprobada por mayoría absoluta de los miembros del grupo parlamentario», tal y como exige la doctrina del Tribunal Constitucional. La expulsión fue apoyada por cuatro de los parlamentarios del grupo, alineados con Orain Bai, frente al rechado de los afines a Podemos-Ahal Dugu y objeto de la medida, que son tres.

Junto a ello, el informe, firmado por el letrado mayor del Parlamento, Manuel Pulido, señala que corresponden a la Mesa las competencias de adoptar las medidas necesarias en esta cuestión, pero señala que puede abrirse la vía jurisdiccional ya que pueden ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.