Imanol Carrillo

Rahm se desinfla en la última ronda del The Players

El golfista vizcaino, que ha partido como líder en solitario del quinto 'grande' de la temporada, no ha podido aguantar el ritmo y se ha descolgado en la última jornada hasta la 12ª posición, a cinco golpes del vencedor final, el norirlandés Rory McIlroy.

Jon Rahm, durante la última jornada en The Players (Mike EHRMANN/AFP)
Jon Rahm, durante la última jornada en The Players (Mike EHRMANN/AFP)

Una vez finalizado el tercer recorrido de ayer sábado, Rahm se había alzado hasta lo más alto de la clasificación en el TPC Sawgrass de Ponte Vedra, Florida (EEUU), gracias a una espectacular y magistral tarjeta de 64 golpes (-8) –un total de 201 y -15–, con un «eagle» en el hoyo 11, siete «birdies» –en el 2, 5, 9, 10, 13, 16 y 17– por un solo «bogey» en el 6. El norirlandés Rory McIlroy y el inglés Tommy Fleetwood se habían situado en segunda posición, a un impacto.

Así, el de Barrika afrontaba hoy la última jornada con todo a su favor para hacerse con su séptimo título como profesional. No ha sido el inicio soñado, ya que si ayer sábado todo le salió de cara, hoy tres «bogeys» en los primeros cuatro hoyos –ha acabado con cinco– han arrastrado a Rahm a posiciones más retrasadas. A su favor ha tenido que McIlroy también ha salido dubitativo y Fleetwood, en el mismo turno que Rahm, se ha descolgado casi a las primeras de cambio a pesar de que ha podido enderezar el rumbo al final, con un «eagle» en el hoyo 16.

El golfista vizcaino ha estado jugando en el alambre durante todo el día. Si bien se ha recompuesto con dos «birdies» en el 6 y 8, la clasificación se ha atascado en ese primer lugar cuando ha culminado el hoyo 13, donde Rahm ha logrado otro «birdie». Hasta cinco jugadores se aupaban en ese momento al liderato –Eddie Pepperell, Jhonattan Vegas, Jim Furyk, Rory McIlroy y el propio Rahm–.

Pero el hoyo 14, en el que ha hecho par, ha sido crucial en la pelea por hacerse con el título. Rahm ha bajado a la segunda posición e incluso a la sexta tras un nuevo «bogey» en el 15, a falta de solo tres hoyos para finalizar el recorrido. Ahí han acabado, por no mencionar el «doble bogey» del hoyo 17, todas sus opciones de conseguir el que hubiera sido su séptimo título como profesional después de los logrados en CareerBuilder Challenge, Open de España y Hero World Challenge en 2018, así como Farmers Insurance Open, DDF Irish Open y DP World Tour Championship en 2017.

El vencedor final ha sido McIlroy, que ha estado peleando en el tramo final con Furyk. El norirlandés ha terminado con una tarjeta de 70 impactos (-2) para un total de 272 (-16) gracias a seis «birdies» por dos «bogeys» y un «doble bogey». Segundo ha sido Jim Furyk, a un solo golpe, mientras que Eddie Pepperell y Jhonattan Vegas, con sendas tarjetas de 66 (-6) en esta última jornada, han sido terceros, a dos impactos.