Naiz
Gasteiz

Urkullu tilda de «inviable» la idea de «irse» del Estado español de forma «urgente»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree «inviable» la propuesta de EH Bildu de «irse» de manera «urgente» del Estado español y ha llamado al consenso para «ensanchar» la propuesta de nuevo estatus «desde el acuerdo, no desde la unilateralidad», y ha criticado que la formación soberanista «no presente alternativa, salvo la de marcharse».

Urkullu interviene en un pleno ante la bancada de EH Bildu. (Endika PORTILLO / FOKU)
Urkullu interviene en un pleno ante la bancada de EH Bildu. (Endika PORTILLO / FOKU)

En el pleno de control al Gobierno de Lakua, Urkullu ha contestado, de esta manera, a una interpelación de la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, en la que ha defendido la necesidad de «poner en marcha otras recetas» para «salir» de un Estado «fallido democráticamente.».

El lehendakari ha destacado que su Ejecutivo va a defender el actual autogobierno como «un legado irrenunciable» y va a trabajar por el cumplimiento íntegro del Estatuto y las transferencias de todas las competencias pendientes.

«Señora Iriarte, todo avance de país lo será desde el acuerdo. Usted menciona querer irse y que es urgente, pero creo que el ejemplo lo tiene en el Brexit. La ciudadanía británica ha votado la salida, pero tiene que renegociar las condiciones de esa salida, y ahora se cuestiona el acuerdo de salida por quienes quieren salir y plantean las posibilidad de un segundo referéndum», ha indicado.


«No es tan fácil como ir a México y decir independencia o decir seremos una república», ha señalado en referencia a las palabras de Arnaldo Otegi en su visita al país centroamericano, porque «vivimos en un escenario de interdependencia y siempre será necesario acordar un acuerdo interno y con la otra parte».

Para Urkullu, «la vía unilateral que dice defender no es tal» porque «siempre hay que negociar y acordar, incluso la salida. Si hay que terminar dialogando, negociando y acordando, ¿no será mejor hacerlo desde el principio?».